¡Yunes está limpio!

ÁNDALE

*Amlo revela que no hay denuncias
*“Nosotros no hemos presentado ninguna”

Por Noemí Valdez / NOTIVER

El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no tiene ninguna denuncia en su contra por parte de la Federación, así lo reveló el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre las denuncias en contra del ex mandatario estatal sobre la labor que realizó cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), López Obrador reconoció que el Gobierno Federal no cuenta con denuncias en su contra.

“No tengo información de que existan denuncias”, aseveró y refirió que posiblemente el Gobierno estatal actual o administraciones anteriores hayan presentado alguna denuncia en contra de Yunes Linares, pero desde la Federación no existe algún acto de este tipo.

“Es posible que el Gobierno actual de Veracruz haya presentado denuncia y otras se hayan presentado y vengan de tiempo atrás, nosotros no hemos presentado ninguna denuncia”, expuso.

Indicó que corresponde al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informar si existen o no denuncias en contra del exgobernador, aunque de manera personal no tiene conocimiento de alguna acción legal.

“Va a corresponder a la Fiscalía informar sobre el estado que guarda esta denuncia, eso podría responderlo el Fiscal, él puede informar sobre eso, nosotros no tenemos elementos. No hay ningún dato del Gobierno federal en contra del exgobernador”, opinó.

Cabe recordar que en el 2016 cuando la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República en contra de Yunes Linares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, ejercicio indebido de funciones y operación de recursos de supuesta procedencia ilícita, hechos que presuntamente habría cometido cuando fungió como director del ISSSTE.
La organización de docentes en Veracruz señaló que Yunes Linares, en su calidad de director general del ISSSTE, presuntamente realizó un sistema de préstamo de dinero a maestros a través de una financiera que descontaba directamente de la nómina a los solicitantes y por el dinero que cobraba por cada préstamo pagaba comisiones a empresas supuestamente relacionadas con familiares directos del exgobernador. Sin embargo, han pasado cuatro años desde la integración de la carpeta, pero no han avanzado.