Yousuf Salwan Zetuna: el complicado camino de un futbolista iraquí en México

Yousuf y su hermano Yohan llegaron a México a principios del 2019 para fichar con Alebrijes de Oaxaca; no pierde la ilusión de trascender en nuestro país.

Han pasado 19 meses desde que el iraquí Yousuf Salwan Zetuna fue registrado por los Alebrijes de Oaxaca en la división recientemente desaparecida del Ascenso MX. Entre las pocas oportunidades en el equipo oaxaqueño (solo jugó 73 minutos en dos partidos de Copa MX durante un año) y la cancelación de los torneos a causa de la pandemia por coronavirus, la aventura para Yousuf en el futbol mexicano ha sido más complicada de lo que esperaba.

“La verdad ha sido difícil, ser futbolista profesional es difícil, hay muchos sacrificios, hay muchas bajas, muchas altas. Ha sido más complicado de lo que pensaba”, platicó en entrevista telefónica con Mediotiempo.

El jugador de 21 años y su hermano Yohan con el resto de la familia huyeron de Irak en 2007 debido a la persecución religiosa de la que eran víctimas. Tras su aventura con Alebrijes, Salwan Zetuna encontró un lugar en el equipo de La Piedad de la Liga Premier (Tercera división del balompié nacional). Pero esa aventura duró menos de un mes, pues además de que llegó en el último día de registros, la emergencia sanitaria solo permitió que disputara dos juegos. “Estoy muy agradecido con Alebrijes, después de ahí me fui a La Piedad, pero ahí solo me quedé solo un mes porque llegué el último día de registros, alcancé a jugar dos partidos y el torneo acabó al mes por el tema del Covid”, agregó.

Hizo su primer gol Cinco meses después de pasar por Michoacán, el club Saltillo FC, de la misma Liga Premier, le abrió las puertas, y en su partido debut marcó su primer gol en México en el duelo de la Jornada 1 ante Mineros de Fresnillo, gol que le devolvió la emoción y las ganas por intentar destacar y soñar con jugar en la Liga de Expansión o en la Liga MX. “Quiero ayudar al equipo y si a mi equipo le va bien, a mí me va ir bien. Quiero ser un jugador que haga la diferencia y quiero subir escalones, primero a Expansión o en Primera División, y mi sueño desde que era chico era jugar en Europa”.