Ya suenan nombres para la alcaldía soñada

*. -La mayoría de terrablanquenses piensan que el próximo presidente saldrá del PAN o de Morena

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

En el Partido Acción Nacional (PAN) hasta el momento dos son los nombres que que se mantienen para contender por la candidatura a la Alcaldía: Jahír Aguirre Arano y Luis Sánchez Calvo, ya que Celerino Aristeo Estrada Reyes y el director del Organismo Operador de Agua Potable, Saúl Ramón Báez, han desistido.
Y dato curioso, Jahír Aguirre Arano renunció al PAN para ser candidato a la Alcaldía por Movimiento Ciudadano en la elección del año 2013, mientras que Luis Sánchez Calvo, priista, fue regidor gracias a los votos que tuvo Aguirre Arano en las urnas.
Hay dentro del PAN quienes alientan al Ingeniero Patricio Aguirre Solís para que busque reelegirse porque piensan que con él resulta menos difícil ganar la elección en 2021, creen que el trabajo hecho en estos 3 años le puede servir.
Aunque la reforma electoral contempla la reelección en aquellos municipios donde el periodo de gobierno es de 3 años y no de 4 como es el caso de Tierra Blanca, aunque se habla de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tendría la resolución definitiva.
En Morena también suenan nombres, Lorenzo Domínguez Sarmiento, José Borges, Álvaro Flores, Andrés Lagunes, Arturo Beltrán, así como el de la diputada local Margarita Corro Mendoza.
En el PAN han dicho que será la militancia quien elija al candidato a la Alcaldía, es decir votarán porque Jahír Aguirre Arano o Luis Sánchez Calvo-sin olvidar la controversia constitucional-sea el candidato.
Sin embargo, si el PAN va en Alianza con otros partidos, que todo parece indicar que así será, pues ya no será la militancia quien elija al candidato, sino el acuerdo al que llegue la Alianza, los dirigentes estatales o nacionales de cada partido.
Mientras que en Morena se habla que el candidato a la Alcaldía saldrá de una encuesta y que para participar hay que tener 2 años de militancia; aunque, igual, si Morena va en Alianza con otros partidos, pues serán los dirigentes quienes se distribuyan las candidaturas.
El licenciado Miguel Ángel Cortés Mauleón, quien habría dicho tener aspiraciones de ser candidato de Morena, al parecer le ofrecieron la candidatura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aceptó.
Edmundo Conde Hernández, exsíndico municipal, también busca ser candidato a la Alcaldía, aunque no se sabe porqué partido podría serlo.
Así que, estos son algunos personajes que quieren despachar desde la calle Independencia 606, seguramente habrá otros nombres conforme se acerquen los tiempos, aunque la gran mayoría de terrablanquenses apuesta a que el próximo presidente municipal saldrá del PAN, quien mantendría 3 años más el gobierno, o de Morena, que gobernaría por primera vez el municipio.