Ya murieron 2 mil vacas!: Prisciliano

Ya murieron 2 mil vacas!: Prisciliano

*La sequía.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

En esta temporada de estiaje, que normalmente se presenta cada año, es una temporada atípica, la lluvia se empezó a escasear desde septiembre u octubre de 2019 y apenas empiezan algunas lluvias, pero muy ligeras y por lo regular está lloviendo en la ciudad y en el campo poco, dijo el presidente de la Asociación Ganadera, Prisciliano Ramón Martínez.
Y la situación que se presenta en la ganadería, que es el sector que representamos ha habido muchas bajas, mucho ganado muerto, que a veces no se reporta, pero que uno se da cuenta porque está en el medio, apuntó.
Uno es ganadero y de manera personal se ha muerto mucho ganado un servidor y también a los compañeros ganaderos, se que tienen muchas bajas, esta sequía nos está golpeando bastante fuerte, manifestó Ramón Martínez.
Esperemos que las lluvias no demoren para que empiece a brotar el pasto, teniendo presente que cuando llueve no llueve pasto, tienen que transcurrir unos días después que llueve para que pueda salir el pelillo, que comúnmente le decimos, entonces estamos a expensas de que las lluvias no se nos vayan muy lejos para que en nuestro ganado no haya tanta mortalidad, refirió.
¿Qué cantidad de ganado ha muerto?
Creo que sí han muerto, ya que si tenemos un hato ganadero de más de 90 mil animales y nos ponemos a juntar todas las muertes en el municipio, sí debemos llevar 2 mil animales muertos por los estragos de la sequía, respondió.
Las altas temperaturas, falta de nutrientes por la escasez de pasto que es ceniza, todos esos factores climatológicos: temperatura, humedad y comida son factores que nos afectan y de ahí la mortalidad del ganado, mencionó el ganadero.
¿Es una sequía como nunca antes?
Es correcto, porque las lluvias se fueron desde septiembre u octubre, entonces los pastos no crecieron y se ha prolongado hasta hoy, no ha llovido más que estas pequeñas lluvias que han caído, pero es muy poco para poder decir que ya estamos en temporada de lluvias, dijo.
Esos tantos meses que hemos estado sin lluvias han afectado con todo a la ganadería, a la agricultura, los rendimientos de los cultivos del campo y de la ganadería; nos afecta en lo económico por la muerte de nuestros animales, declaró el dirigente ganadero.
¿Han tenido apoyos del gobierno federal, estatal o municipal?
De los gobiernos federal y estatal no hemos recibido absolutamente nada, lo que hemos hecho es con el Presidente Municipal, el apoyo para hacer pacas de residuos de caña que tenemos a la venta a un costo muy barato para el productor ganadero, es el apoyo que nos ha dado el gobierno municipal, esperemos que el estiaje no se prolongue mucho con la falta de lluvia, respondió.
¿No hubo melaza este año?
Conseguimos un poco, pero muchos productores fueron a comprarla directamente, en la Asociación Ganadera se les hizo un oficio y fueron a comprarla al ingenio Tres Valles que es el más cercano, dijo el presidente de la Asociación Ganadera Local, Prisciliano Ramón Martínez.