Ya muchos andan sin el cubrebocas

*Hay celebraciones y eventos deportivos donde ya no cuidan distancia.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Tiene un par de semanas que Tierra Blanca aparece en el Mapa-Covid-19 del estado de Veracruz con 325 casos confirmados de coronavirus y 59 decesos.
Es cierto también que se ha dejado de escuchar que éste o aquel están infectados de coronavirus y que otros ya murieron; el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro ha dicho que los servicios para atender personas infectadas han disminuido considerablemente, igual que los traslados a hospitales Covid-19 a Río Blanco y Veracruz.

Las funerarias también han dicho que el número de servicios fúnebres ha disminuido, que los meses de junio, julio y agosto son los meses con más muertes provocadas por el coronavirus.

Sin embargo las medidas de prevención se han relajado bastante, ya muchos andan sin cubrebocas en la calle, algunos solamente se lo ponen para entrar a los lugares que lo exigen y saliendo se lo quitan.

Los juegos de conjunto se han reanudado, y aunque se dijo que sería sin público no ha resultado cierto, sobre todo los encuentros de fútbol, donde si ha habido público, muchos sin cubrebocas ni guardando la sana distancia.


Los fines de semana se han celebrado bodas, 15 años, cumpleaños, tanto en domicilios particulares como en algunos salones de fiesta, y qué decir de bares y cantinas, en los que no se cumplen las medidas sanitarias.

Y lo mismo pasa en restaurantes, fondas y taquerías, las medidas de prevención se han disipado y las autoridades de Salud están siendo complacientes, se hacen de la vista gorda.

Ayer nuevamente en las dos sucursales bancarias, BBVA y Citibanamex, se formaron largas filas de cuentahabientes, la mayoría adultos mayores pensionados del IMSS esperando entrar a la sucursal bancaria para cobrar su pensión, aunque la gran mayoría traía el cubrebocas puesto, nadie guardaba la sana distancia.

Decía el párroco del Santuario Guadalupano en la homilía dominical que no hay que bajar la guardia, que no sea que llegando a la meta nos descalifiquen; hay que recordar que se está en semáforo color amarillo, de riesgo de contagio medio, es decir, que los contagios siguen, que el virus sigue estando aquí.
Al contrario que en Tierra Blanca, en otras ciudades las dos últimas semanas la situación se ha complicado y el número de contagios se ha duplicado, ciudades en las que está temporada es de frío, no dejemos que pase lo mismo aquí, es cuestión de cuidarnos nada más.