Ya lo pararon!

*Suspende!! obras públicas trabajos en cerrito donde está el Cristo redentor.

*Tras recibir el oficio, el secretario municipal José Luis Lagunes lo turna al departamento de obras y este suspende trabajos en cerrito de loma manantial.*Quitar o dejar el Cristo no depende de nosotros”: Lagunes.

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

Mientras el INAH pedía al ayuntamiento retirar el Cristo redentor del cerrito, pobladores de Loma Manantial estaban preparándose para dar continuidad a los trabajos y acondicionar el acceso hacia la parte superior del cerro, empezarían a hacer las escalinatas para facilitar la llegada al Cristo, sin embargo los trabajos fueron suspendidos por el departamento de obras públicas a donde tampoco llegó ni se reportó ningún permiso de construcción.

“Desde luego nosotros tuvimos conocimiento de que la gente de Palenque y Loma manantial tuvieron a bien subir una imagen religiosa, aclaramos que, en el municipio como tal no se tramitaron licencias de construcción y en el oficio que nos manda el INAH igual dice que no hay permisos, explicó el Licenciado José Luis Lagunes Domínguez, secretario municipal.

El Ayuntamiento ya procedió, enviando a personal de Obras públicas hasta el lugar del cerro para detener cualquier tipo de trabajo que se esté haciendo en el lugar, a fin de evitar que si hay vestigios estos no se dañen mas, de esta manera se apoya al Instituto Nacional de Antropología e historia que solo busca proteger un área que está reservada como zona arqueológica.

“Ya se pidió a trabajadores que tomaran en cuenta las observaciones que está haciendo el Instituto Nacional de Antropología e historia”.

José Luis Lagunes Domínguez secretario municipal del Ayuntamiento de Tierra Blanca subrayó que, ya no depende de la administración si la imagen del Cristo se queda dónde está o se retira.

“Eso ya depende de un especialista de antropología. El tema de sitios arqueológicos es una cuestión federal, si bien el terreno o parcela tiene un dueño o propietario para efectos de los trabajos que se puedan hacer ahí, en términos federales como sucede con el petróleo como en este caso en temas arqueológicos, la federación es dueña de lo que se encuentra en ese lugar, así que ya depende de autoridades federales. Podemos entender que los pobladores se organizaron y actuaron de buena fe, pero la determinación que se tome respecto de ese tema, ya no depende del Ayuntamiento sino del INAH”.