“Ya es un contagio, generalizado”

*A estas alturas todos conocemos a un vecino con síntomas.
* Usar cubre bocas, gel y mantener la sana distancia, nos puede salvar la vida.
*”Es un grito desesperado ¡Quédense en casa!”: Neumólogo Amado Ramírez

Por: Ana María Vela
Reportero de Crónica TB

“El Covid-19 Ya es un contagio ¡generalizado!, hemos visto que ha ido aumentando de manera alarmante, no sé si estamos en el pico, pero al menos sí sé que estamos en una etapa de alto contagio, en este momento todos conocemos a un vecino o familiar a la distancia que tienen los síntomas”.
Así lo consideró el Neumólogo, adscrito a la Asociación Nacional y Latinoamericana de Neumología e integrante de la clínica del IMSS # 14 Dr. Amado Ramírez Hernández.

Al referirse a los casos específicos en Tierra Blanca, Veracruz de donde él es originario.

 

Entrevistado en XHJF Radio Max, como cada semana, desde que inició la pandemia por COVID 19 en México y en el mundo, por indicaciones de la OMS organización Mundial de la Salud. Explicó desde el punto de vista médico que no es por alarmar, pero es necesario saber que la pandemia ha ido incrementando de manera significativa con el paso de los días con mayor número de casos tanto en el puerto de Veracruz como en Tierra Blanca y la cuenca del Papaloapan; creyendo que ya estaban en el pico pero ya es un contagio generalizado.

“No se trata de alarmar a nadie, pero ya se debe extremar precauciones, estamos hablando que ya posiblemente, tengamos algún vecino ya con la enfermedad, a lo mejor ya algún vecino está infectado o tenga síntomas; pero es más contagioso el paciente que no tiene síntomas, que el paciente que sí tiene síntomas; porque se cuidan del que tose y tienen fiebre, pero del que no tienen síntomas no se cuidan y esos son los que propagan la enfermedad; sí hemos visto que ha incrementado y me doy cuenta por el número de consultas por video llamada hacia acá, para agendar una video llamada, siento que la gente ya está desesperada y sabemos que es un gran número de personas, aunque no tenemos números, sí le aseguro que el número de llamadas y consultas se ha incrementado de manera significativa y con eso, sin tener números, le aseguro con exactitud le puedo asegurar que ya se disparó. Porque los números están fluctuando y nadie los tiene; probablemente ni la Secretaría de Salud los tenga”.

-¿Esto ya se salió de control?-

“No, porque los hospitales no están desbordados, al menos en Veracruz puerto, los tres únicos hospitales privados que atienden COVID ya no tienen más lugares, ha habido pacientes que son de aquí del puerto de Veracruz y se los tienen que llevar a otra ciudad, porque ya están llenos los hospitales privados, están registrando una ocupación total en su área de COVID. El hospital Español es el que atiende más pacientes de coronavirus, ese está saturado, todos los días están saturados, lo contrario de los hospitales públicos como en el IMSS 14 donde yo estoy, tenemos una ocupación baja y no completa del hospital, estamos a un 30% de un aproximado, porque la gente prefiere irse a hospitales privados, la gente tienen miedo, las personas se están yendo por información falsa”.

“Cuando llegan al IMSS es porque el paciente no se cuidó, tiene diabetes, hipertensión, son pacientes mal controlados, no se cuidan, se enferman y luego empiezan con sus remedios caseros, cuando ya llegan al hospital es porque la enfermedad avanzó y llegan prácticamente a morir, porque no se quieren intubar, directamente se tienen que intubar, llegan en condiciones muy malas, llegan a morir; en los hospitales privados, llegan más o menos manejables y se tratan a tiempo”.

“En el IMSS llegan pacientes saturando el 70% de oxígeno, se están ahogando y cuando los queremos intubar, no quieren, no aceptan, hablamos con los familiares, ellos aceptan pero el paciente ¡No! Y nosotros no podemos obligarlos, que pasa pues mueren; Por eso le pido a la ciudadanía que hagan conciencia, que se cuiden, estamos ante la peor pandemia de la humanidad en los últimos cien años y la gente no lo acepta, no lo entiende y no se cuidan: con que usen cubre-bocas, gel anti bacterial y guarden su distancia, podrán salvar su vida. He visto tragedias en familia completas contagiadas y dos o tres mueren, es una ¡tragedia!, ahora sí que les doy un grito desesperado, ¡quédate en casa! Que se cuiden esto es algo muy peligroso, no son balas que andan en la calle, por eso no las ven, pero es un enemigo invisible, letal, altamente letal, afortunadamente ya agarramos experiencia y así como hay muchos pacientes que han muerto, muchos se han salvado, y es por el tratamiento”.