¡Y viene Jornada doble! En 53 días, la Liga MX habrá tenido 38 con al menos un juego

El año pasado la liga tuvo hasta 30 días sin actividad en el mismo periodo; hoy apenas es de la mitad.

El futbol ha tenido poco tiempo de respiro en la Liga MX en este torneo de pandemia, pues en casi dos meses la actividad del torneo apenas dejará 15 días de descanso, cuando hace un año en el mismo lapso los días sin partido eran 30. El Guard1anes 2020 inició el 24 de julio y hasta el próximo lunes 14 de septiembre en que concluya la Fecha 10 porque este martes inicia la jornada doble, habrán pasado 53 días con 38 de ellos al menos con un partido.

Aunque ello se buscó para intentar reactivar al futbol como industria, tan poco descanso puede perjudicar a los futbolistas, de acuerdo a Marco Polo Hideroa, preparador físico del Querétaro.

“Sí perjudica pero es importante el previo. Lo vi con colegas que no quisieron dar esa actividad (de fuerza) en esa pausa y sufrieron mayor número de lesiones musculares. Acá no, en el caso específico que es Querétaro, que la base viene de Atlante, para que te des una idea, tuvimos 82 sesiones”, explicó en entrevista con Mediotiempo.

“Es muy anormal (el tiempo) pero hay que tenerlo previsto porque tenemos que hacer el trabajo de fuerza. Aquí nosotros tenemos que igualar las cargas en cuestión de fuerza como en el futbol europeo”.

ANTES EL CALENDARIO ERA MÁS BENÉVOLO Hace un año, en el mismo periodo, cuando se jugó el Apertura 2019, el calendario era más benévolo con la actividad y con los descansos para los jugadores pese a que también tenían la Copa MX y las Fechas FIFA, que ese año tuvo una en septiembre.

El Apertura 2019 se empezó a jugar el 19 de julio y la Fecha 10 se concluyó el 22 de septiembre, lo cual permitió a los directivos organizar un calendario con 30 días dedicados a partidos de Liga, un par de Copa, y 36 sin actividad en el certamen.

La pandemia por coronavirus que vive México fue un factor muy importante para acomodar el nuevo calendario y poder sacar adelante el campeonato. En este caso no habrá pausas hasta la segunda semana de octubre, entre la Jornada 13 y la Jornada 14, esto debido a que se jugará la Fecha FIFA donde el Tri se medirá a Holanda y Nueva Zelanda en Europa.

“Súmale que tienes el riesgo de covid y tienes que estar agarrando el chavo de la 20 o al otro, es una parte que no lo ven pero sí se está trabajando”, agregó Hideroa sobre los recursos de los clubes para hacer frente a las ausencias.