Vuelven al DIF comidas preparadas

Vuelven al DIF comidas preparadas

Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB

Se había informado que la cocina del DIF dejaría de funcionar el 30 de abril, a lo que la Contadora María Eugenia Rodríguez nos comentó, “Hoy 4 de mayo iniciamos mes, empezamos la semana, una felicitación a todos los albañiles, pues el día de ayer fue el día de la Santa Cruz, mi felicitación a todos ellos por la importante labor que realizan”.
“Concretamente respecto a nuestra actividades en DIF habíamos anunciado que desde el 30 de abril íbamos a suspender esa labor, pero no, hemos tomado a bien, el alcalde nos ha recomendado y sugerido para seguir apoyando a las personas vulnerables, desde el pasado 16 de abril aperturamos el comedor por esta contingencia y lo hemos seguido haciendo hasta el pasado 30 de abril, y avisar a los ciudadanos que el día de hoy, ya previamente se les notificó cuando llegaron a las instalaciones del DIF que hoy (ayer) no se estaría asistiendo, y reanudamos el servicio de comida el próximo 6 de mayo”.
“Ha habido caras nuevas que han llegado a buscar alimentos para sus familias y no solamente se ha estado entregando en las instalaciones del DIF se acude a domicilios particulares, hasta el 30 de abril pasado es un promedio de 50 a 70 raciones diarias que se entregan, sumado a todo lo que se entrega en DIF que en promedio estamos llegando ya a las 250 raciones o personas que se ven beneficiadas con un poco de alimento”.
“Si vemos que en un día va superando 260, 240, agregaremos un poquito más de ingredientes para que no se vaya ninguna persona sin recibir su alimento”.
Por su parte la directora del DIF, la Lic. Alejandra Romero Baca nos explicó que, “De 12 a 2 de la tarde se hace la entrega de la comida, desde las 12 del día ya está la comida y hay personas esperando para llevarse sus raciones para la familia, que van desde 9, 7, 6 integrantes, hasta personas que van por una o dos raciones, que consisten en arroz o sopa, el guisado y algunas veces para que el alimento sea balanceado, le ponemos frijoles. Eso hemos estado cuidando que sea un alimento de alto contenido nutricional y balanceado, también se les da su agua, a veces agua de avena, a veces agua de frutas”.
“Algunos insumos los tenemos pero otros hay que comprarlos día con día, como las tortillas, es muy satisfactorio realizar esta labor porque sabemos que este alimento del día es muy importante, y vemos la confianza de las personas que acuden”.
“Han sido muy atentos a las recomendaciones respetado la sana distancia, aparte también la recomendación de llevar sus recipientes porque eso es muy importante para cuidar el planeta. Y llevan su comida más segura”.
“Sabemos que algunos centros de trabajo no se reincorporan a sus actividades, gente que se quedó sin empleo, o tiene un pago muy mínimo en su salario, y sobre todo adultos mayores que en su recorrido las compañeras de trabajo social han ido casa por casa, nos hemos dado cuenta que hay adultos mayores que viven solos, que no hay familiar que les lleve algo de comida caliente, y ellos son los que diariamente el personal del DIF acude a visitarlos después de la 1 ó 1 y media de la tarde a llevar sus alimentos”.
“Hace algunos meses gestionamos un comedor comunitario para que quedara instalado en DIF, eso nos da el beneficio como algunos comedores comunitarios en algunas comunidades, a recibir algunas despensas por parte de Gobierno estatal, es importante hacer mención de esto”.
“Algunos insumos como la verdura, la fruta fresca para hacer las aguas, se ha adquirido con recursos propios o lo que el alcalde también por ahí autoriza, pero que pasa cuando esas despensas de Gobierno del Estado se van disminuyendo, se mandaron evidencias porque Gobierno del Estado nos mandó pedir evidencias en la primera ocasión, ya se les reportó que nuestros insumos ya van a la baja, se está enviando desde mediados de las semana pasada nuevamente la información que están solicitando para autorizarnos el envío de una nueva dotación de despensas, obviamente con la comprobación de la labor que hacemos”.
“Te comento que hace unos días estuvo en la XEJF, una persona que solicitaba apoyo para trasladarse a Chiapas, por la tarde se le asistió con atención médica, se le compró su boleto hasta el punto más cercano a su comunidad porque él pertenece a la selva lacandona, se le llevó ese mismo día por la tarde hasta la terminal del ADO de Veracruz, porque no había salidas de Tierra Blanca y además se le apoyó con un recurso económico para que continuara su viaje desde el punto donde nosotros lo enviamos, y él dijo, yo con esto llego a mi tierra, todo está documentado, hay fotografías, hay evidencias y bueno, cumplimos con la labor que nos comprometimos la semana pasada”.