Voté en contra porque la desaparición de los Oples atenta contra la democracia: Regidora V

*Es cómo si se estuviera concentrando el poder, los tres poderes en una sola persona, en el Ejecutivo.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

Les voy a decir que me hicieron leer la Constitución del estado de Veracruz, y no sé, si como abogada tengo una apreciación de la cambiadera de artículos que hacen, a veces sin razón o para demostrar quizá que hacen su trabajo los legisladores, dijo la regidora priista, Marisela Vela Pulido.

Cuando ya hay leyes superiores como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que contempla la mayoría de las cosas que se quisieron expresar: artículo IV, V, solamente les pusieron más menos unas palabras, realmente no hay una situación de fondo o trascendental, que para una servidora se haya hecho o los legisladores pretendan hacer, manifestó.

En los otros artículos que se analizaron, que fueron el 15 y el 19, hay un poco más de situaciones, apuntó la regidora.

Y vote en contra, aunque en su mayoría estaba de acuerdo con los puntos, hubo solamente uno que para mí no es correcto, que atenta contra la democracia, la desaparición de los Consejos Municipales, declaró.

Y cómo nos los ponen en un combo, cuando en otras muchas ocasiones nos han mandado puntos a discutir de reformas a las leyes y nos ponen punto por punto, ahorita creo que quieren poner nuestra inteligencia a prueba o no sé, pusieron todo en el mismo paquete y es lo que a mí de alguna manera me inquieta, externó Vela Pulido.

Estoy a favor de que se reduzcan las prerrogativas a los partidos, de la reelección de los alcaldes y en lo de la revocación de mandato, y si bien es cierto, que aún con las Juntas Municipales hay duda o mucha incertidumbre de cómo se protegen los sufragios, pues no estando, ¿cómo nos dejan?, cuestionó.

¿Está de acuerdo entonces que no se revoque el mandato al gobernador?

Digamos que estoy a favor en una parte y en otra en contra, por la forma, porque no dice el procedimiento, por eso mi votación fue en contra, indicó.

Sin embargo las otras situaciones plasman más la manera en que se protegerán los derechos de los hombres y las mujeres, de los discapacitados, qué bueno que lo quieran explicar de manera más explicita, porque de por sí están consagrados, nada más que son menos palabras, comentó la regidora.

De alguna manera tengo opiniones a favor y opiniones encontradas, por ejemplo: en la revocación de mandato no es muy claro y posteriormente legislaran las leyes reglamentarias y como Ayuntamiento no podremos hacer nada porque ya está en la Constitución, obviamente ya no nos van a pedir opinión y harán lo que quieran, para mí, es como si se estuviera concentrado el poder, los tres poderes en una sola persona, en el Ejecutivo, expresó.

¿Qué opina que el Alcalde y el Regidor I, ambos panistas, hayan votado a favor de la reforma electoral?

Cada quien se crea sus propias conclusiones, apreciaciones, y desconozco porque no argumentaron el porqué votaron a favor, pero, cada quien es libre de votar como quiera, como quiera mi voto no fue trascendental, simplemente expresé mi postura, respondió.

La Síndica Única también voto en contra, creo que por los Órganos Locales, y sí creo que la desaparición de los Oples va a ser muy necesaria su presencia en las próximas elecciones y ahí lo veremos, finalizó la regidora Marisela Vela Pulido.