Vinculan a proceso a Rogelio Franco, pasará 8 meses en prisión 

 

 

La juez Alejandra Castañeda Priego, vinculó a proceso a Rogelio N, ex secretario de gobierno, y ratificó como medida cautelar los ocho meses de prisión preventiva en el penal de Amatlán de los Reyes.

 

 

Xalapa, Ver.- ( AVC/ Isabel Ortega) La juez Alejandra Castañeda Priego, vinculó a proceso a Rogelio N, exsecretario de gobierno, y ratificó como medida cautelar ocho meses de prisión preventiva en el penal de Amatlán de los Reyes.

 

En la audiencia de este sábado 20 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a presentar a los policías ministeriales y peritos que emitieron certificados en los que se acredita daño psicológico a los elementos que lo detuvieron el 13 de marzo.

 

El abogado Jesús Velázquez, observó que el juez validó la prisión preventiva solo por “escritos”, a pesar de que la defensa buscó acreditar que todo fue inventado, incluso la Fiscalía se negó a presentar testigos.

 

El también ex dirigente del Sol Azteca, adelantó que tramitarán un amparo, además, recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja por las violaciones a los derechos al  funcionario Yunista.

 

Rogelio N fue detenido el sábado 13 de marzo en el municipio de Tuxpan, por el delito de ultrajes a la autoridad. Los ministeriales le presentaron una orden de aprehensión por violencia familiar, sin embargo, portaba un amparo para evitar ser presentado ante el Ministerio Público.

 

Su detención se basó en la más reciente reforma al código penal que castiga a quien amenace o agreda a integrantes de cuerpos de seguridad, pues un perito afirmó que Franco Castán le causó daño psicológico a los elementos que lo detuvieron, con lo que se acreditó ultrajes a la autoridad que se castiga con siete y hasta 15 años de prisión.