Vinculan a 9 por feminicidio de abogada Edmunda Adela

Detenidos por el linchamiento de la abogada veracruzana continuarán en prisión, en tanto son investigados por el delito de feminicidio

Por La Silla Rota

Nueve personas fueron vinculadas a proceso por el feminicidio de Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada veracruzana que fue linchada junto con su acompañante el 25 de octubre, en San Nicolás Buenos Aires, estado de Puebla.

La Fiscalía General de aquella entidad informó este lunes que detuvo a ocho hombres el 19 de noviembre, en tanto que el 23 de noviembre la Agencia Estatal de Investigación aprehendió a Ángel “N”, alias “El Cariño”, en el municipio de Zacatepec, por el mismo caso.

Los nueve detenidos y vinculados a proceso por feminicidio y homicidio calificado son Marco Antonio “N”; Martín “N”, alias “El Calla”; Saúl “N”, alias “El Gato”; Román “N”; Mauricio “N”, alias “El Máscara”; José Maximiliano “N”, alias “El Chimino”; Marcos “N”; Francisco “N” y Ángel “N”, alias “El Cariño”.

De acuerdo con los elementos de prueba que acreditan su posible participación en la comisión de los ilícitos, los imputados continuarán en prisión preventiva, como medida cautelar hasta el cierre de la investigación.

Edmunda Adela fue asesinada en la junta auxiliar Emilio Portes Gil, municipio de San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla; era madre de seis hijos: cinco mujeres y un hombre, tenía estudios en Químico Fármacobiólogo, Psicología, Derecho y cursaba un doctorado en Derecho Fiscal.

San Nicolás Buenos Aires, donde los habitantes la retuvieron como sospechosa de haber intentado robar a un menor de edad, se encuentra en la región de Ciudad Serdán o Chalchicomula de Sesma.

De acuerdo con sus familiares Edmunda Adela, de 43 años de edad, salió de Orizaba, Veracruz, para dirigirse a León, Guanajuato, pero perdieron la comunicación cuando ella transitaba por la carretera de Veracruz hacia Puebla, a la altura de las Cumbres de Acultzingo.

La última ocasión que se comunicaron les dijo que se había encontrado con una persona, pero después de eso su celular perdió señal y supieron de ella hasta la mañana del lunes, cuando vieron el video sobre el linchamiento cometido en Puebla.

La abogada originaria de Orizaba, Veracruz, fue subdelegada de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México en Veracruz, y presidenta de la Coordinación de Derecho Fiscal de la Academia Mundial de Abogados de la Organización Mundial de Abogados

El 3 de noviembre pasado, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., dirigió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que “exige al gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, profundizar en las investigaciones así como en otros más para que no queden impunes y se castiguen a los responsables conforme a derecho”.

En el documento, dirigido también a Olga Sánchez Cordero, titular de Segob; Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República; y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Gobierno Federal, los abogados les demandan “su intervención y exigimos un alto a la violencia, no más impunidad, no más justicia por propia mano, México no puede tolerar más un Estado bárbaro y violento”.