Viento de ayer arrasó con árboles frutales, como el mango

 

+.- Algunos árboles estaban en la floración y otros con los frutos muy pequeños, pero el nortazo, tumbó todos.

+.- No van a sacar ni el 50% de la cosecha que tenían prevista. De por sí el gobierno tiene abandonados a los agricultores, era una esperanza la cosecha de mango.

 

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Los fuertes vientos registrados ayer arrasó con frutos de algunos árboles como el mango, lo cual estaría ya representando pérdidas para quienes dependen de la venta de estos frutos del campo. Como ya se ha visto en años anteriores al registrarse estos fenómenos naturales, fuertes rachas de aire como ocurrió ayer por la tarde, dejó afectaciones, según nos explica don Félix S, dedicado a la venta de este fruto desde hace años, la caída temprana de este fruto provocado por el nortazo deja pérdidas porque ya no tendrán la cosecha esperada.

“Siempre sacamos varias rejas de estos frutos como es el mango pero ahorita que vimos todo la caída, pues definitivamente no tendremos buenos resultados, va a ser poco lo que sacaremos de cosecha”.

-¿Cuántas rejas logra sacar?-

“Aquí de estos arbolitos que tengo pues varios, año con año es como nos apoyamos, con la venta de este fruto llegada la temporada es lo que se logra vender en el mercado, acomoda uno algunas rejas ahí en el centro y ya es un ingreso extra, pero mire ahorita como nos dejó el fuerte viento, con todos los frutos caídos. Para los meses de mayo, junio tenían prevista la cosecha.

“Más o menos por esas fechas es cuando se vienen dando ya el mango, es que se saca la cosecha, algunos porque depende de qué tipo de mango sea, manila, petacón que es lo que luego la gente busca o compra más en el mercado. Pero el norte de ayer, arrasó con todos, tiró demasiados de estos frutos, manila, petacón como criollos de los árboles.

“Ya nada podemos hacer porque es fruto que se perdió, el viento lo tiró muy chiquito, ya no es pérdida, va a ser poca la cosecha que se va a recoger”.

En otros años –dijo- “nos ha pasado lo mismo, por estas fechas que apenas se está dando la floración del árbol de mango o el fruto está apenas empezando a crecer, se dejan venir estos fuertes vientos y nos causa estos daños, pues ayer eso nos pasó, el aire arrasó con muchos de estos frutos, apenas veíamos como primero el intenso calor estaba quemando los frutos porque también eso les afecta, no deja que se lleguen bien, pero ahorita con este viento terminó por tirarlos”.