“Vergonzoso la cifras que nos vino a presumir; no tiene capacidad para ejercer los recursos”, le dice el diputado Miguel Hermida al Secretario de Sedesol en su comparecencia

-Que tiene una visión optimista con respecto a la realidad que viven los veracruzanos

-Dijo que más del 50% de los veracruzanos viven en pobreza y Sedesol regresa a la Federación los recursos que podrían ayudarles a superar esta situación

El diputado local Miguel Hermida Copado confrontó lo expuesto por el titular de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, durante su comparencia en el Congreso del Estado, al no coincidir con su visión optimista con respecto a la política de desarrollo social que implementa el Gobierno del Estado de Veracruz y la realidad que viven los veracruzanos.

Señaló que según datos de CONEVAL, más de 4 millones 750 mil veracruzanos viven en pobreza, es decir, el 58% de los habitantes de Veracruz y sin embargo en Sedesol se da el subejercicio de los recursos.

“Con esta cifra tan alarmante me parece inaudito que la dependencia a su cargo no estuviera ejerciendo la totalidad de los recursos presupuestados para combatir la pobreza”, expuso.

Dijo que le queda claro por qué el desprecio de la 4T a la academia. “No nos presentó una sola matriz de evaluación de política social; cualquier maestro de administración pública lo hubiera reprobado, es preocupante que estos sean los datos que se presentan y que continúen celebrando, que no veo de qué manera se tenga que celebrar”, afirmó.

Miguel Hermida expresó al Secretario de Sedesol superar sus filias y fobias y que fuera serio en su comparecencia.

Le señaló que uno de los postulados de la 4T y lo repiten mucho es no mentir y claramente no lo está cumpliendo. “En la cuenta Pública del año 2020 la dependencia a su cargo presentó un subejercicio por 249 millones de pesos y al corte del 2021, en los informes trimestrales se reportan 400 millones de pesos”, dijo.

Le señaló que el concepto de subejercicio es precisamente no tener la capacidad de ejercer los recursos del pueblo veracruzano y esto significa ineptitud e ineficacia en la administración pública.

“Aquí le muestro la cuenta pública del año 2020 donde usted mismo reportó esto. Es por ello que le realizó el siguiente cuestionamiento. ¿Cuantas acciones sociales pudieron haber realizado con estos 249 millones de pesos? Y por qué permitió que se regresara este dinero a la tesorería de la federación”, le cuestionó.

Miguel Hermida dijo que como el titular de la Sedesol no le contestó lo que le pidió, entonces él se lo respondería: “ Ustedes reportan en el Tercer Informe de Gobierno, 2 mil 50 acciones de electrificación beneficiando solo a 8 mil 204 personas, ¿qué le tiene que decir a las 39 mil personas en Veracruz que no tienen aún acceso a luz?, ¿qué le tienen que decir a los más de 570 mil veracruzanos que viven en piso de tierra?”.
El diputado Hermida señaló que era vergonzoso las cifras que el Secretario de Sedesol quiso venir a presumir.
“Usted no tiene la capacidad de ejercer los recursos que podrían ayudarles a superar esta situación, prefiriendo regresar ese dinero a la Federación, como usted mismo lo acaba de reconocer para que este sea utilizado en el tren maya que en nada beneficiará a los veracruzanos” concluyó.