Veracruz recibe con protestas a López Obrador

*Familiares desaparecidos protestan en mañanera de AMLO en Veracruz para exigir reunión

* También protestó personal de enfermería del Centro de Alta Especialidad para exigir la basificación que prometió en campaña.

 

Xalapa, Ver.-  (AVC/Eirinet Gómez) Familiares de personas desaparecidas, enfermeras del Centro de Alta Especialidad (CAE), profesores que buscan una plaza, y defraudados de una caja de ahorro recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta mañana realizó la reunión de seguridad, en el Campo Militar, número 26-A, de Emiliano Zapata.

 

¡Amlo, recíbenos! ¡Amlo, recíbenos! ¡Amlo, recíbenos… o te seguiremos hasta donde vayas!, fueron algunas de las consignas que lanzaron las madres de desaparecidos que se quejan de que a pesar de una solicitud de audiencia, el presidente se niega a reunirse con ellas.

María Antonieta Muñoz, quien busca a su hijo Guillermo Muñoz desaparecido desde el 16 de noviembre de 2011, leyó un pronunciamiento en donde se recriminó a López Obrador su resistencia a sostener un encuentro.

 

“Sabemos que con los padres de los 43 si se ha reunido, no entendemos porque no recibir a los padres que representan a los más de 60 mil desaparecidos del país. ¿A caso porque no somos un caso emblemático y conocido a nivel mundial?”.

Entre sus peticiones, las madres de personas desaparecidas pidieron la renuncia de Mara Gómez Pérez de la Comisión de Atención a víctimas (CEAV) y la reactivación de las búsquedas de desaparecidos.

Ante el recorte del 75 por ciento al presupuesto de la CEAV, las madres pidieron el compromiso firmado del presidente de que esa disminución de recursos públicos no afectara a las víctimas del delito.

“Le recordamos que al inicio de su campaña prometió atender la crisis de desaparecidos, apoyo total a la búsquedas y acceso a la verdad y la justicia”.

 Desde un altavoz, las madres de desaparecidos, lanzaron: “López Obrador cumple tu promesa de atender a los familiares de personas desaparecidas, cumple tu palabra, que no se repita un sexenio más de impunidad y corrupción”.

Insistieron: “tú andabas atrás de nosotros para pedir el voto; ahora te pedimos que cumplas tus promesas, confiamos en ti, y no nos has cumplido nada”.

Enfermeras piden basificación 

 

Enfermeras del Centro de Alta Especialidad -ahora hospital Covid-19- también llegaron hasta las afueras el campo militar para exigir al presidente que cumpla su promesa de basificación.

“Le pedimos al presidente López Obrador que nos de una base laboral, somos personal de trabajo del CAE por más de 6 años, y queremos que nos escuche. Somos gente que no tenemos sindicato y no tenemos dinero para comprar una base”, Imelda Lira Soto, una de las enfermeras que participó en la protesta.

Acompañada de un grupo de enfermeras del nosocomio de la capital del estado, la mujer dijo que en medio de la emergencia por covid-19, se hace relevante que se cumpla la promesa del presidente de regularizar su situación laboral.

“Venimos del CEA, que ahorita es hospital covid-19, tenemos pacientes muy delicados, y estamos al frente, somos la fuerza del hospital”, planteó.

Lira Soto dijo que en el CAE son un promedio de 120 personas las que buscan la basificación, y en todo el estado, podría haber un promedio de 2 mil trabajadores de Salud que trabajan por contrato y quieren la basificación.

“Cuando  andaba en campaña, López Obrador vino a Xalapa y nos prometió que de llegar a la presidencia nos daría la basificación en el CAE, pero ya llevamos año y medio y no vemos señales de que cumpla su promesa”, reprochó.

Ahorradores defraudados

Un grupo de campesinos defraudados por la caja de ahorro “El Azotal” llegaron hasta el Campo Militar para quejarse con López Obrador de que el gobierno de Cuitláhuac García encubre a dos personas que participaron en la estafa.

Rogelia Zavaleta Herrera, originaria de la comunidad Kilate Antiguo, municipio de Altotonga, llegó con el expediente del robo del que fueron objeto y dos acompañantes.

“Por un tiempo estuvimos ahorrando en la caja solidaria “El Azotal”, pusimos nuestro dinero y el de nuestros hijos en Estados Unidos, pero un día, fuimos a pedir préstamos y a retirar dinero… ahí nos dimos cuenta que no había dinero, nos defraudaron”.

La campesina relató que son un promedio de 100 campesinos los que fueron defraudados, por un monto total de 28 a 30 millones de pesos. Y a pesar de que han ido ante la Condusef, la Profeco, y han presentado sus quejas ante la fiscalía, no se sanciona a los defraudadores.

Más aun, dijo que andaba buscando al presidente López Obrador para decirle que Cuitláhuac García tiene en su gobierno a dos de sus defraudadores: Osiel Herrera Arcos, y Juan Carlos Torres, trabajando para él.

“Nosotros queremos que se haga justicia, ya estamos cansados, pero no queremos dejar de luchar porque si dejamos eso, qué va a pasar. Nosotros sabemos que no les hacen nada porque están bien acomodados en el gobierno estatal, por eso queremos hablar con el presidente”.

Maestros también piden bases

A la lluvia de protestas se unió un grupo de maestros de educación básica que pedían una audiencia con el presidente Andrés Manuel, para solicitarle la entrega de bases de trabajo.

“Queremos una asignación de plaza más amplias, ya que las que se están entregando ahorita son muy pocas”, dijo Alfredo Cervantes, profesor.

 “Lo que queremos es que nos hagan más asignaciones porque año con año hacemos el examen, lo pasamos, demostramos que sabemos, pero no nos dan las plazas”, dijo el maestro, quien señaló que las asignaciones que hace la SEV son muy pocas.

Como ejemplo, mencionó que recientemente, la SEV anunció que iba a asignar 10 plazas de telesecundaria cuando son 911 solicitantes.

El profesor dijo que el gobernador Cuitláhuac García se comprometió a que entregaría suficientes plazas laborales, “pero su administración avanza y no cumple sus promesas”.

En Veracruz hay un promedio de 911 profesores solicitantes de una plaza de telesecundaria; 200 de primeria; 126 de educación especial.