Veracruz entre los más letales para policías, van 33 asesinados

*Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en policías asesinados en el país, con 33 en lo que va del 2020, de acuerdo a la organización Causa Común.

Xalapa, Ver.-  (AVC) Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en policías asesinados en el país, con 33 en lo que va del 2020, de acuerdo a la organización Causa Común.
En su conteo “ registro de policias asesinados 2020”, la organización revela que a nivbel nacional han sido asesinados 422 policias, en promedio han sido asesiunados 1.53 policías diariamente. Guanajuato, Estados de México, Veracruz, Guerreero y Chihuahua encabezan la lista.
En el caso de Veracruz, los policías y jefes policiacos han muertos al intentar impedir algún delito, pero otros en emboscadas o en ataques directos de integrantes de la delincuencia organizada, por criminales que los superaban en número y armamento.
De acuerdo al recuento en 2018 fueron asesinados 29 policías, en 2019 fueron 16 y la cifra se duplicó para el 2020.
Los datos de Causa en Común muestran que en 2019 el promedio diario de policías asesinados fue de 1.19, mientras que en 2020 ascendió a 2.24. De continuar la tendencia, el 2020 podría cerrar con más de 500 policías asesinados.
Los jefes policiacos asesinados
El 24 de julio pasado,  el jefe de la policía  de Jamapa fue asesinado, , unos días antes fue reportado como desaparecido, horas después su cuerpo fue hallado en bolsas negras.
Un mes antes, el 12 de junio, el comandante de Ciudad Isla, Amado Mérida Ruíz fue ultimado a balazos cuando conducía su camioneta en el centro de la ciudad.
El 12 de mayo, Manuel Chacón López, director de la Policía Municipal de Huatusco, fue asesinado cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera Huatusco-Totutla.
El 17 de marzo, Raymundo Elmer Pior, fue emboscado sobre la carretera también. Un año antes, en febrero el también jefe de la policía Mariano Rodríguez fue asesinado.
De acuerdo al recuento hemerográfico realizado por AVC Noticias en el periodo 2019-2020 ha sido asesinados: nueve jefes policiacos, entre ellos la segunda comandante de Paso del Macho, Guadalupe Peña Pérez, seis ex comandantes, 23 policías, oficiales de tránsito y una paramedica, Blacan Yadira, asesinada a las afuera de su domicilio en junio pasado.
El 14 de agosto pasado, el oficial de tránsito adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Isacc Dimas fue asesinado por desconocidos frente al palacio municipal de Río Blanco.
El 2 de agosto, aparecieron los cuerpos de Yeraldi e Ismael policías de la Fuerza Civil. Unas horas antes habían sido reportados como desaparecidos después de trabajar. Sus cuerpos fueron hallados en la carretera Papantla- Gutiérrez Zamora.
En julio, fueron asesinados dos policías municipales de Misantla, además del jefe policiaco de jamapa.
La zona centro y sur del estado son las más violentas , hay reportes de ataques a policías en Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Acayucan, Isla, pero también Martínez de la Torre, Atoyac, Paso del Macho, entre los principales.
A la violencia contra mandos policiacos se suma ataques a instalaciones policiacas municipales como la ocurrida en Texistepec en el sur donde resultaron heridos dos personas,  en mayo delincuentes atacaron las instalaciones de la Fuerza Civil en Playa Vicente, un policía resultó muerto.