Veracruz, a punto de regresar al semáforo amarillo de COVID

*Se llegó al verde con el mínimo de puntuación requerida en indicadores, advierte el Gobernador

A pesar de que Veracruz se encuentra con luz verde en el semáforo epidemiológico por coronavirus, está a un punto de regresar a la luz amarilla, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,

Dijo que la luz verde llegó a Veracruz llegó en el mínimo de puntuación, es decir, en ocho puntos, sin embargo, un punto menos y se regresará a la luz amarilla, por lo que insistió a la población no confiarse.

“La población debe tener muy claro lo que está pasando en el Reino Unido, de los que está pasando en Estados Unidos, en varios estados de la unión americana, lo que está pasando en algunos poblados de España, que tienen rebrotes que superaron el número de contagios de la primera fase y de la segunda fase”.

Manifestó que la luz verde se encendió en la transición de la temporada de otoño a la de invierno, “una época en la que se disparan las enfermedades bronco respiratorias e infecciones virales, por lo tanto, tenemos que ser cautos”.

Dijo que lo importante es mantenerse en el bajo riesgo de contagio, por lo que afirmó que la campaña durante todo el mes de diciembre, sin importar que se regrese a la luz amarilla.

Insistió que el regreso a clases presenciales en Veracruz será, cuando menos, hayan pasado 4 reportes de luz vez y después se esperará la indicación de la Secretaría de Educación Pública.

Señaló que la decisión que se tome sobre el regreso presencial a clases se hará público para informar a los veracruzanos.

Pero insistió que no habrá regreso a clases presenciales a menos que la luz del semáforo se mantenga en verde, “primero la salud y seguridad de nuestra niñez; tenemos que ser cautos e ir evaluando como va evolucionando esta pandemia.

Asimismo, dijo que la vacunación contra el COVID-19 se realizará en Veracruz de acuerdo a la estrategia de la Federación.

“Es la que nos dará la vacuna y han establecido prioridades. Primero el personal de salud, lo que obedece a una lógica correcta, necesitamos al personal médico que esté muy bien”.

Después será la etapa escalonada por edades en donde los niños y jóvenes quedan a lo último porque son a quienes menos afecta el virus.