Venta de azúcar a Estados Unidos salva la zafra

*Se va a terminar con un Karbe entre 114 y 115, muy por debajo de los 124 de la zafra pasada; significa 80 pesos menos por tonelada.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Sí, de hecho ya está ese compromiso de venderle a los Estados Unidos 1 millón 400 mil y fracción de toneladas de azúcar, aunque está pidiendo 1 millón 600 mil toneladas, pero el inventario mexicano no da para más, dijo Ruperto Ruíz Cortés, dirigente del Movimiento Rural 9 de Septiembre.
¿Qué tanto beneficia al sector cañero la venta del dulce a los Estados Unidos?
Es muy bueno porque el precio al que compra el mercado en los Estados Unidos es un buen precio, parecido al mexicano, al precio que nos promedian a nivel nacional, respondió.
En cambio, si le vendiéramos al mercado mundial el precio sería a la mitad, entonces es muy favorable venderle al mercado de los Estados Unidos, añadió.
¿De cuánto estamos hablando la tonelada de azúcar en el mercado estadunidense?
No lo sé exactamente, esa información la maneja ahorita la Conadesuca y el gobierno federal, pero sí está similar al de acá; suponemos que a nosotros nos pagan a 14 pesos el kilógramo de azúcar con el factor de 57 por ciento, pues nos estarían pagando a 8 pesos el kilógramo, indicó el dirigente cañero.
Que lo multiplicas por el Karbe de cada ingenio y tenemos un precio de arriba de 800, 900 y hasta 1 mil pesos, dependiendo del Karbe de cada ingenio; no sabemos esa información de a cómo se va a vender, pero siempre ha sido un buen precio, afirmó.
¿Cómo va la zafra 2019-2020?
En el ingenio Tres Valles va muy bien, el único problema que tenemos es que ha sido un mal rendimiento de fábrica y de Karbe para los compañeros, tenemos un Karbe demasiado bajo respecto a la zafra pasada, dijo.
Se responsabiliza a la sequía pasada, esa es la cuestión técnica que se dice, pero la verdad está muy mal el precio, nosotros estamos muy abajo, ya que el año pasado terminamos con un Karbe de 124 y vamos a terminar este año como en 114 ó 115, eso representa más o menos 80 pesos por tonelada para todo los cañeros que se pierden, refirió Ruíz Cortés
¿A cómo están pagando la tonelada de caña?
Ahorita se está pre-liquidando 750 pesos la tonelada de caña y puede llegar a un precio de 850 ó 900 pesos, respondió.
¿Cuántas toneladas de caña está moliendo diariamente el ingenio Tres Valles?
Entre 13 y 14 mil toneladas y todavía le falta moler como unas 500 mil, dijo.
¿Cuándo concluye la zafra 2019-2020?
No estoy muy seguro del termino de la zafra, pero va a pasar mayo, no creo se termine el 31 de mayo, va a tomar unos días de junio, aunque se haya firmado el acta que en mayo, puede ser que la zafra en el ingenio Tres Valles se vaya hasta junio, mencionó el dirigente cañero.
Caso excepcional en el país, en los 15 estados cañeros, porque el ingenio que tiene caña es Tres Valles, mientras que otros ingenios ya terminaron la zafra con muchos problemas de escasez de caña, destacó.
¿Rendimiento muy bajo en el campo?
No, en el campo está regular el rendimiento, no bajó mucho con respecto a la sequía, estamos muy bajos en el Karbe, pero en tonelaje, sí bajamos, pero no significativamente, no mucho, afirmó.
¿Una buena zafra o una mala zafra?
Es una regular zafra, no es mala, pero tampoco es buena zafra, respondió.
Lo que nos está salvando es la venta de azúcar a los Estados Unidos, es decir, la desgracia de los Estados Unidos nos va a beneficiar a nosotros, sino el campo estaría muy perdido en el precio de caña, manifestó.
Es lo que nos viene a salvar porque el gobierno federal con ese subsidio de 7 mil 300 pesos, aunque es dinero que lo vamos a cobrar y que no le llega a todos los cañeros, sí ayuda, pero no como debe de ser, apuntó Ruíz Cortés.
¿Qué tanto le ha pegado la emergencia sanitaria al sector cañero?
Sí le ha pegado porque la gente anda en zozobra, hay psicosis, y aunque todavía no ha habido muchos casos en la industria azucarera, sí hay la zozobra, dijo.
El día que pegue esa enfermedad, por ejemplo: en los grupos de cosecha, donde van 30, 40 ó 50 cortadores en una camioneta o en autobús, pues eso sí va a ser caótico y crítico, ya que en ese momento ya no pueden cosechar, ya no pueden ir al campo porque se van a contagiar todos, comentó.
Afortunadamente todavía no se dan casos así, pero si se diera sería un impacto brutal que se enfermaran los cortadores de caña de esa terrible enfermedad, que aunque no es tan letal, es súper contagiosa; no es muy letal porque la tasa de mortalidad es del 2 ó 3 por ciento, pero sí es muy contagiosa, reiteró.
Y muchos cortadores de caña son de 60 años y eso les pegaría mucho, afortunadamente hasta ahorita todavía no hay casos, gracias a Dios y quién sabe a quién más, finalizó el dirigente cañero, Ruperto Ruíz Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.