Vectores sin insumos para fumigar

*. -Solamente les dan cubre bocas y están regresando a trabajar diabéticos, hipertensos y mayores de 60 años

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

Se están formando brigadas, desgraciadamente no hay muchos insumos ni mucho personal y ha bajado la chamba, dijo Felipe Figueroa Lagunes, dirigente sindical de la Sección 70 del Sector Salud Estatal.
Afortunadamente en Tierra Blanca no se han visto muchos casos de dengue, creo que en el año van dos o tres nada más, añadió.
¿Qué es lo que no hay, líquido para fumigar?
Exactamente, insecticida, pesticida, todo lo que se usa para hacer bien el trabajo, respondió Figueroa Lagunes.
Y personal de base sólo somos 13, afortunadamente mandaron 2 brigadas de 5 elementos, ya son 10 más para llevar a cabo todo el trabajo que venimos realizando los Vectores, mencionó.
¿Y cómo están viviendo la pandemia?
Desgraciadamente es lamentable porque los resguardos no los están respetando, mucha gente está regresando a laborar con altos índices de diabetes, hipertensión, y supuestamente como ya cambio de color el semáforo los están regresando a laborar, dijo.
Además no contamos con el equipo de protección adecuado, nos dan unos cubrebocas que duran 1 ó 2 días y quieren que los usemos 1 mes o mes y medio, se quejó el trabajador de la Salud.
¿Han tenido contagios el cuerpo de Vectores?
Ya han salido, dos compañeros se contagiaron, afortunadamente la libraron y ahorita están en resguardo, informó.
Es por eso que digo que no tenemos el equipo de protección adecuado, la Secretaría de Salud no nos ha dotado de equipo, tenemos que andar comprando y el que nos dan es de baja calidad, señaló el dirigente sindical.
Gel antibacterial sí nos están dotando, cada compañero trae un botecito, pero no es suficiente, nos faltan cubrebocas, caretas, googles, eso no lo está dando la Secretaría de Salud, nada más nos están dando puro cubrebocas, hizo saber.
¿Cómo sindicato no pueden exigir que se cumpla con el equipo adecuado?
Estamos en eso, nuestro líder sindical está en pláticas con la Secretaría de Salud para que nos doten del material adecuado, dijo.
Desafortunadamente no hay insumos para fumigar ni contamos con el equipo de protección adecuado, es lo que estamos viviendo ahorita en la Secretaría de Salud, y están regresando a trabajar las personas diabéticas, hipertensas y mayores de 60 años, refirió.
Se hizo una tabla de referencia de los trabajadores hipertensos y la Secretaría pide unos índices muy altos: 160/100, y los que están en 140 ó 150 tienen que regresar a laborar y no se me hace justo porque son vulnerables a la pandemia que estamos viviendo, finalizó Felipe Figueroa Lagunes.