Van a plantar 10 mil palmeras de coco

*Coqueros reciben equipo de cómputo por parte del gobierno municipal.

*Tienen un proyecto tripartita donde el gobierno federal aporta 700 mil pesos, gobierno estatal 300 mil y los productores 200 mil pesos.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Es una solicitud de apoyo para complementar parte del proyecto que tenemos de PRODETEL, la Línea del Coco, dijo Javier Elvira Espinoza, después de haber recibido un equipo de Cómputo de manos del presidente municipal, Patricio Aguirre Solís.
Se nos apoyó a través del gobierno federal, gobierno del estado y la aportación del usuario, desgraciadamente no se complementó todo, por lo que fue que hicimos la solicitud al Alcalde y lo invitamos a que conociera nuestras instalaciones, añadió.
Es un proyecto a largo plazo con la finalidad incentivar la siembra y cultivo de coco como una alternativa de un grupo de más de 100 personas, hizo saber.
La participación en este proyecto es tripartita, el productor puso el 20 por ciento, el gobierno federal y gobierno estatal el 80 por ciento; en este caso el gobierno federal nos dio 700 mil pesos, la Sedarpa 300 mil pesos y nosotros pusimos 200 mil pesos, indicó Elvira Espinoza.
Y con esto adquirimos un tractor con una barrena nueva para hacer los hoyos, adquirimos una renta de un terreno con un vivero ya automatizado y una casa para adecuarla en oficina con sus baños, desgraciadamente no nos dio para complementar el equipo y es por eso que estamos pidiendo este apoyo, manifestó.
El coco como se sabe son 40 años en producción, hasta 50 llega, de momento estamos incentivando el vivero, se trae la semilla de Tecpan de Galeana, Guerrero, sembrarla en nuestro municipio para poder ahí iniciar una repoblación de campo y quitar cultivos que no son alternos, indicó el productor.
Muchos que siembran pasto, caña, están probando porque dicen que da mucho rendimiento, refirió.
¿La ventaja de este cultivo?
Una es que contribuye al medio ambiente, la planta viene a apoyar un poco en lo que es la deforestación, vamos a reforestar una parte y no es una zona maderable, es una zona que va a producir fruta, respondió.
Y la fruta tiene más de 1 mil 50 propiedades que se le sacan tanto en la farmacia como en la industria automotriz, tiene muchos derivados, y viene, lógico, a beneficiar el bolsillo del productor, se habla de muy buenas ganancias, arriba de 10 pesos por cada fruto, y es un precio que no cae, mencionó Elvira Espinoza.
La cabecera se llama PRODETEL-24 y nos dan como guía el municipio de Tlalixcoyan y nos adhieren con 3 municipios más, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan; y en la zona de Tierra Blanca fui elegido presidente de la Línea de Coco y dimos las facilidades para conseguir los terrenos y que se instalara en el municipio afortunadamente, comentó.
Y hoy el Alcalde nos hace entrega de un equipo de cómputo: Monitor, CPU y la impresora, hizo saber Javier Elvira Espinoza.