Van 677 casos confirmados, 48 sospechosos y 98 defunciones en TB!

+.- jóvenes hacen filas en consultorios particulares y laboratorios para hacerse la prueba

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

En la Cuenca del Papaloapan Cosamaloapan es el municipio con el mayor número de personas contagiadas por coronavirus según el Mapa-Covid-19 del estado de Veracruz, donde aparece con 1 mil 175 casos confirmados, 125 casos sospechosos y 101 defunciones.

Mientras que el municipio de Tierra Blanca, con el doble de población que el municipio de Cosamaloapan, aparece en el mapa con 677 casos confirmados, 48 casos sospechosos y 98 defunciones, 3 menos que el municipio de Cosamaloapan.

Sin embargo el número de personas contagiadas en el municipio de Tierra Blanca va en aumento, el Hospital General y las clínicas del IMSS se han visto rebasadas; el Hospital General traslada a los enfermos de Covid-19 al Hospital General en Veracruz, mientras que las clínicas del IMSS al IMSS en Córdoba.

Sin embargo en el Hospital General en Veracruz están llenos de enfermos de Covid-19 y ya no los quieren recibir, los están mandando al Hospital General de Río Blanco, que los recibe si hay espacio y equipo para atenderlo.

En Córdoba también el hospital del IMSS que atiende casos de Covid-19 está saturado y están enviando a los enfermos al IMSS en Orizaba, que también recibe a los derechohabientes si cuentan con algún lugar, además de oxigeno y equipo para intubar, de no contar no los reciben, han señalado familiares de los enfermos.

También se puede observar en las últimas semanas a personas haciendo fila en algún consultorio médico, la mayoría jóvenes que presentan síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus

También en algunos laboratorios de análisis clínicos que hacen la prueba para detectar si se está contagiado del virus se ha visto a personas haciendo fila, en su mayoría jóvenes, y unos revelaron que la prueba de no estar contagiados es un requisito que les está pidiendo la empresa en la que quieren trabajar, ya que dijeron no estar vacunados, que uno tiene 24 años y el otro 26.

Hay familias en las que se han contagiado todos y se recuperan en sus casas y esos contagios no entran en las cifras oficiales, incluso se sabe de una familia en las que se contagiaron la mamá, el papá y la hija, y los 3 murieron, cuenta una persona que dijo tener un año que se contagió.

Y donde no se acaban las filas es en las sucursales bancarias de Banco BBVA y Citibanamex, que hace aproximadamente 1 año la Dirección de Protección Civil las considero zonas de alto contagio, recordó el señor.

Y aunque para muchos el municipio de Tierra Blanca debió estar en semáforo rojo por lo menos hace 3 semanas y no en amarillo, hay que esperar que el comercio y la ciudadanía acaten las medidas sanitarias para que se frenen los contagios, aunque en la ciudad pareciera que no pasa nada.