Van 6 cercanos a Putin con Covid-19

  • El Presidente Putin durante una reunión virtual este jueves.

 

Moscú, Rusia (14 mayo 2020).- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el Ministro de Educación se contagió con coronavirus, lo que lo convierte en al menos el sexto funcionario de alto rango alcanzado por la pandemia que ha infectado oficialmente a más de 250 mil personas en el país.

Pero Anna Popova, una funcionaria senior de Salud, aseguró que Rusia había logrado detener el aumento de la tasa de infección después de que las autoridades informaron un alza diaria de nuevos casos de coronavirus menor a las 10 mil por primera vez en casi dos semanas.

Putin, hablando en una reunión de Gabinete televisada a través de internet, dijo que “no era un secreto” que Valery Falkov de 41 años y ministro de Ciencia y Educación Superior, había dado positivo y se había recuperado, y le preguntó cómo se sentía.

“Gracias Vladimir Vladimirovich, ya estoy mejor y estoy activamente de regreso en el trabajo”, respondió el ministro.

Falkov es el cuarto miembro del Gabinete de Putin que se sabe que se contagió con coronavirus, incluido el Primer Ministro Mikhail Mishustin, que todavía se está recuperando, pero que ha asistido remotamente al menos a una reunión del Gobierno en video conferencia.

A principios de esta semana, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que también se había enfermado con el coronavirus y contrajo doble neumonía.

También dieron positivo la Ministra de Cultura, el Ministro de Construcción y Vivienda y el viceministro de esta dependencia.

El Kremlin ha dicho que la salud de Putin, de 67 años, está cuidadosamente protegida y que la mayoría de sus apariciones públicas recientes han sido en reuniones gubernamentales a través de internet desde una habitación en su residencia en las afueras de Moscú.

La capital rusa y gran parte del país están en su séptima semana de confinamiento, pero los trabajadores de las fábricas y la construcción volvieron a sus puestos de trabajo después de que Putin dijera el lunes que era posible una reducción gradual de las restricciones.

El jueves, el recuento oficial de casos de coronavirus en Rusia superó la marca de 250 mil después de que se registraron 9.974 casos nuevos en las últimas 24 horas, el aumento más bajo en un día en casi dos semanas.

Con 252 mil 245, el total de casos es el segundo más alto del mundo después de Estados Unidos, aunque las autoridades dicen que la alta cifra muestra cuán exhaustivamente los funcionarios están evaluando a las personas. La cifra de muertes alcanzó a 2 mil 305, después del deceso de 93 personas en el último día.