Vacuna contra covid-19 podría estar lista en noviembre: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en ocho días recibirá avances de la última fase de pruebas de la vacuna contra el covid-19 en la que trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En noviembre próximo –añadió– se tendrán ya los resultados finales, a partir de los cuales se estaría en posibilidades de producirla masivamente en México.

Y manifestó que el próximo reto que deberá enfrentar el país es la producción del mayor número de vacunas contra el covid-19, para México y, en su caso, para toda América Latina.

En el marco de la iniciativa público-privada de apoyo al sector médico, denominada “Juntos por la Salud”, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el funcionario federal recordó que México participa activamente en la fase 3, en la que se aplican más de 35 mil vacunas al mismo número de voluntarios y se presentan los resultados a las autoridades regulatorias para evaluar los efectos.

Nota relacionada: Embajada rusa recibe cada día 30 solicitudes de mexicanos para ensayos de vacuna Sputnik V

Además, resaltó que el país tiene comprometido participar con Sanofi, Janssen, las vacunas rusa e italiana, así como en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y Covax.