Urge insumos delegación sur del IMSS en CDMX

  • Aviones procedentes de China han arribado al País con insumos para repartir a médicos y personal que atiende el Covid-19.

 

Cd. de México (29 abril 2020).- La delegación más importante del IMSS en la Ciudad de México pidió el viernes pasado, de manera urgente, ofertas para la compra de miles de insumos necesarios para enfrentar la enfermedad Covid-19.

Se trata de la Delegación Sur, que abarca nueve alcaldías completas y cinco parcialmente, y administra dos hospitales generales regionales y siete hospitales generales de zona, así como cientos de unidades médicas.

En la petición de ofertas publicada en Compranet el 24 de abril, pidió 262 mil máscaras N95, 87 mil cubrebocas quirúrgicos, poco más de un millón de gorros desechables, 25 mil guantes para exploración y 314 mil batas quirúrgicas.

También 12 mil 500 litros de gel antiséptico, 2 mil 538 envases de 120 mililitros de gel antibacterial y jabón para uso prequirúrgico, entre otros insumos.

Las empresas interesadas tenían hasta el 28 de abril para informar sobre la existencia de los bienes y presentar cotizaciones, tras lo cual el IMSS determinaría la forma de contratación, aunque en estos casos lo más común es la adjudicación directa.

En uno de los hospitales, el General Regional 1 en la Colonia Del Valle, médicos y enfermeras realizaron este lunes una protesta pública para reclamar por falta de personal, monitores de signos vitales, equipo de protección personal y oxímetros, necesarios para medir el nivel de oxigenación de la sangre.

El IMSS replicó que enviaría de inmediato 16 médicos para reforzar y sostuvo que el personal de ese hospital sí cuenta con los kits de protección personal sanitaria necesarios para atender casos de Covid-19.

Delegaciones del IMSS en todo el País llevan más de un mes convocando a este tipo de procedimientos para compras urgentes de insumos para su personal.

En muchos casos, los concursos se han tenido que declarar desiertos porque no hay ofertas o porque los proveedores pretenden cobrar precios exorbitantes.

En un proyecto de licitación paralelo, difundido el 26 de abril, la Delegación Sur también prevé la compra de 10 mil 205 cánulas para suministro de oxígeno, mil 926 termómetros clínicos y otros materiales de curación y laboratorio, pero este procedimiento no está asociado con la contingencia por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.