Un puente nuevo saldría en 3 millones

*Niega el alcalde que gobierno del estado haya destinado recursos para construir uno nuevo.

 

 

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

 

Con los desastres naturales por muy preparados que estemos a veces hay novedades, como este puente llamado Cojinillo, que después de tanto tiempo se deslavó y derrumbó, dijo el alcalde Patricio Aguirre Solís.

La Dirección de Protección Civil atendió el llamado que le hicieron de las comunidades de Oaxaca: La Esperanza, Carbonera, acudió, revisó el puente e hizo su dictamen y después de acordonar el lugar se comunicó con un servidor, añadió el munícipe.

Al día siguiente venimos para tomar acciones directas e inmediatas: derrumbar el puente y meter un poco de escombro y relleno para darles paso a las comunidades vecinas que toda la parte de salud, comercial, las hacen en Tierra Blanca porque les queda muy cerca, hizo saber.

Son prioridades que nosotros siempre tomamos en cuenta y ahora buscar un recurso etiquetado para que podamos darle un servicio mayor a estas comunidades, comentó Aguirre Solís.

¿Parece que el puente estaba hecho de manera chambona?

No quisiera hablar mal, seguramente alguien tuvo la buena intención de realizar este paso, quizás de manera provisional, dijo.

Tuvimos la experiencia en la comunidad El Amate, quisieron en un jardín de niños un techado con columnas y a los pocos días se cayó, por eso les digo que acudan a la parte técnica, con los ingenieros y arquitectos de la Dirección de Obras Públicas para que se diseñe un proyecto funcional, indicó el alcalde.

Seguramente hubo mucho esfuerzo de los pobladores para construir este puente, no creo que lo haya hecho alguna administración, porque si lo hizo una administración estuvo muy mal hecho, pero si fue esfuerzo de los pobladores estuvo bien hecho porque ellos a su manera hicieron las cosas y es de gran valor, declaró el presidente municipal.

Faltó la mano de la autoridad para que fuera con otro tipo de estructura y para que durara por muchos años; vemos que el puente tiene muros de piedra pegadas con concreto, pues de momento sirvió, pero con el tiempo se dañan fácilmente, señaló.

Por aquí pasan carros cargados de caña, tráileres, pues hasta mucho duró el puente; si nos permiten las reglas de operación y el estado, vamos a ir a la Siop el próximo lunes para hacerles saber de esta emergencia, aseguró el alcalde.

Ya fue reportada a la Secretaría de Protección Civil del estado y nadie ha venido a supervisar, a fin de cuentas vamos a hacerlo nosotros con el apoyo de todas las comunidades y agentes municipales de las Congregaciones cercanas y ojalá se pueda lograr en estos tres meses que nos faltan, manifestó.

¿En la página oficial de gobierno del estado aparece que ya destinaron recursos para este puente, es cierto eso?

Hasta el momento puedo decir que nada, no he tenido ningún comunicado ni del secretario de Gobierno Erick Cisneros ni del gobernador Cuitláhuac García, dijo.

Hoy (ayer) vamos a checar si hay algún detalle, ojalá, si lo mandaron que bueno, es bienvenido, y si no, pedirle al gobernador que eso que comentó en los medios lo haga oficial para que tomemos cartas en el asunto y de inmediato mejoremos este puente, refirió Aguirre Solís.

La Siop es la que autoriza caminos rurales y de los puentes dan la validación de acuerdo a un proyecto que se hace o lo hacen ellos, y de esa forma se puede aplicar el recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), indicó.

Claro, ya estamos en los últimos meses de la administración y a nosotros se nos complica un poco, ellos tienen recursos para desastres naturales, el estado y la federación, entonces vamos a pedir que los apliquen en ese puente, apuntó.

Aquí es un puente nuevo, mínimo hacer este puente un poco más ancho, de 2 a 3 millones de pesos seguramente se deben invertir aquí, calculó el presidente municipal Patricio Aguirre Solís.