Turistas causan daños en el Parque Nacional Pico de Orizaba

La Perla, Ver.- Más de 500 turistas arribaron al Parque Nacional Pico de Orizaba este fin de semana, quienes por falta de cultura, realizaron el corte excesivo de la rosa volcánica, además de generar contaminación al dejar cubrebocas tirados, por lo que ambientalistas solicitaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se redoble la vigilancia en la montaña, además de que se garantice la existencia de los brazaletes para la conservación del lugar.

El director del Instituto de Montaña del Estado de Veracruz, Gabriel Gómez Rosete, informó que se detectó la extracción de la flor de la montaña, además de cubrebocas tirados en el volcán, situación que no es favorable para la región.

“Es necesario que el Gobierno Federal redoble la vigilancia en el Parque Nacional Pico de Orizaba, y que toda persona que ascienda pague su brazalete por concepto de visita al Área Natural Protegida, porque lamentablemente en esta ocasión no hubo los suficientes brazaletes y eso ayuda para su conservación”.

Señaló que debe de haber el compromiso de parte de las autoridades del Parque Nacional pues los resultados con estos cubrebocas tirados y las flores endémicas del lugar arrancadas, dice más que mil palabras.

Gómez Rosete también solicitó a los visitantes tomar conciencia del cuidado de la montaña, ya que ésta es la principal fábrica de agua del territorio Veracruzano y la llegada de las nevadas son buenas noticias ya que con ello se regeneran los mantos acuíferos.

“Cada vez que suban a la montaña, únicamente se les pide que respeten no dejando su basura, no pintando, no haciendo pintas, no extrayendo y no cortando flora y fauna que lo más básico y lo más elemental”.

Por último señaló que este verano ha sido muy emblemático, ya que, en lo que va de este 2021, se han registrado un promedio de cinco nevadas de tipo regulares, además de que se espera continúe nevando en los próximos días gracias a las lluvias.

 

Fuente y foto:AVC/jdm