Tres meses cerrados los locales comerciales cercanos al ITSTB

*.La mayoría de los comerciantes rentan los locales y los dueños no quieren bajar siquiera un peso al mes de renta.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Difícil la están pasando los comerciantes ubicados en la calle Héroes de Puebla y avenida Veracruz, cerca del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), en la colonia Pemex.
Locales con venta de comida, en su mayoría, así como papelerías y copiadoras llevan más de tres meses cerrados, desde que se suspendieron las clases en la Máxima Casa de Estudios.
La mayoría de los comerciantes rentan los locales y se quejan que los dueños, a pesar de la situación que se vive por la pandemia, no quieren bajarle siquiera un peso a la renta y como hay un contrato de por medio no queda otra que pagar o desocupar el local incumpliendo el contrato de arrendamiento.
Nuestros negocios funcionan con el ITSTB abierto, ya que son miles los muchachos que vienen a clases todos los días, por la mañana y por la tarde, todo el día era un ir venir de estudiantes, la cosa iba también que hasta los taxistas crearon una base de taxis y había una ruta de urbanos Centro-ITSTB, comenta doña María quien tiene un puesto de comida.
Quienes también tienen problemas son los muchachos que vienen de otros municipios y tienen que rentar un cuarto para tener donde quedarse, al igual que a nosotros, los dueños de los cuartos no les quieren bajar ni un peso al mes de renta y si los desocupan los amenazan con no volvérselos a rentar o que el mes de renta será más alto, mencionó la cocinera.
Y no se ve para cuando se reanuden las clases en el Tecnológico, lo último que se supo fue que el 15 de junio sería el regreso a clases, sin embargo no fue así, los casos de coronavirus se han incrementado en todo el estado de Veracruz y en el municipio de Tierra Blanca no es la excepción, comentó.
Asegura doña Mary, que se le están agotando los ahorros y una vez que se agoten no sabrá qué hacer, que con la venta de antojitos todos los días no le iba tan mal, incluso pudo ahorrar unos centavitos y comprarse un terreno donde piensa construir su casa y dejar de rentar.
Está triste la calle, todos los locales están cerrados y los taxis ya rara vez se ven por aquí, y el urbano ya ni viene; con el Tecnológico cerrado el movimiento en esta calle se acabó, no hay otra más que esperar, aunque no sabemos qué tanto tiempo hay que esperar y si las cosas serán igual que antes, externó doña María.