Traemos un mes caído

*De Participaciones llegan 7 millones mensuales y en junio sólo llegaron 3 millones 900 mil pesos: Tesorero

*.De ahí se pagan sueldos y salarios, combustible y atención médica a trabajadores sindicalizados y empleados de confianza

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

Es el día y la hora en que todavía no han depositado al cien por ciento las participaciones del Ramo 028 del mes de junio, traemos un mes caído, hizo saber el tesorero municipal, Eladio Serrano Hernández.
¿Normalmente cuánto le llega mensualmente al municipio de Tierra Blanca del Ramo 028?
Por lo general, un promedio de 6 a 7 millones de pesos mensualmente para gasto corriente, indicó.
¿Qué es gasto corriente?
Uno de los conceptos, el principal, que son los sueldos y salarios de todo el personal; medicamentos, atención médica y combustible, son los más fuertes del rubro, se llevan casi un 80 por ciento del presupuesto de las participaciones esos tres conceptos que son parte fundamental, respondió el tesorero.
Sueldos y salarios no podemos dejar de pagar, el combustible porque no podemos dejar de operar, la atención médica al personal que son como 500, tampoco la podemos dejar de pagar, son las partes más delicadas, añadió.
¿Cuánto se lleva la nómina tanto de sindicalizados como empleados de confianza?
Entre 75 y 80 millones anualmente, mensualmente estamos hablando de 5 millones de pesos y nos caen 3 millones 900 mil pesos, refirió.
¿Y qué se hará con los 3 millones 900 mil pesos?
Tendremos que tomar medidas, no sé, otros recursos, ver la forma de cómo salir de los compromisos; cumplir con el personal sindicalizado con quien más obligación tenemos, obvio, no contando el personal de confianza, somos de confianza, nos lo dicen, mencionó.
¿Pudiera haber recorte de personal?
Empezaríamos con la austeridad que sería bajar los gastos, el consumo de combustible, medicamentos, no comprar de patente sino genéricos o similares, ver formas, opciones, respondió.
¿No se meterían en problemas con el sindicato por los medicamentos?
No porque estás cumpliendo, no estás dejando de darles un servicio, las Condiciones Generales de Trabajo dicen medicamentos, no dice de patente ni similares, indicó.
Hemos pensado que no bajaría mucho, pero sí una parte, no sé, pero si gastamos 4 millones de pesos en medicamentos al año, bajarlo hasta 1 millón de pesos, comentó Serrano Hernández.
¿El Ramo 033 no ha fallado?
No hay problema, ha caído en tiempo y forma, afirmó.
¿Qué pasó con el adeudo del Fism del 2015 ó 2016?
Todavía no ha caído, escuché del Alcalde, que al parecer a principios del año que viene, vamos para el tercer año de gobierno y no hemos visto claro, vamos a esperar que en enero o febrero, finalizó el tesorero municipal, Eladio Serrano Hernández.