Trabajadores del IMSS denuncian: No hay ni cubrebocas para atender el Covid-19

 

*Personal médico, enfermería, administrativo, de apoyo y de limpieza del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron para exigir a las autoridades que les proporcionen cubrebocas, gel antibacterial y ropa adecuada para atender a los pacientes, debido a que corren el riesgo de contraer el coronavirus.

 

 

 

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Personal médico, enfermería, administrativo, de apoyo y de limpieza del Hospital General de Zona (HGZ) número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en las instalaciones, para exigir a las autoridades que les proporcionen cubrebocas, guantes, batas, gel antibacterial y ropa adecuada para atender a los pacientes, debido a que corren el riesgo de contraer el coronavirus.

 

Aclararon que no se niegan a trabajar, pero si exigen al director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, y a la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Toadd) de la zona norte del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal, cumplan con entregar insumos de protección al personal que labora en clínicas y hospitales.

 

El personal en protesta exigió a las autoridades del IMSS aplazas las consultas programadas de derechohabientes y dar prioridad y espacio a los pacientes que presenten síntomas del coronavirus, porque se prevé un aumento en el número de casos.

 

“El problema es que la infección por Coronavirus no tiene cura, llegará un momento que el brote empiece vamos a quedar todos expuestos y vale más conservar la vida que aplazar la consulta de un paciente que viene por una hernia o alguna situación que no es de urgencia en este momento, los servicios de urgencia si deben estar abiertos para todos” aclararon.

 

La manifestación de este lunes en el HGZ número 11 del IMSS, se suma a la protagonizada por el personal médico y enfermería el pasado jueves 19 de marzo, en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 66, cerca del mercado Los Sauces.

 

Los médicos del HGZ número 11 ubicado en la calle Nicolás Bravo, colonia Centro, esta mañana del lunes, argumentaron que su preocupación mayor es contagiarse, y al no saber de manera inmediata que contrajeron el Covid- 19, pudieran contagiar a sus familiares.

 

“Necesitamos batas, guantes, gel antibacterial, desde siempre nos han faltado y ahora más. Desde que empezó la contingencia no nos han dado para atender a los pacientes, no, nos estamos negando a trabajar, solo pedimos que nos den lo que necesitamos, para que se pueda trabajar como e debe” afirmaron.

 

Acusaron que en ninguna Unidad Médica Familiar (UMF) del IMSS, ni la número 66 y ni la 10, y tampoco el HGZ número 11, cuentan con material que proteja al personal, por lo que están expuestos todo el tiempo y pueden ser afectados por el Covid- 19.

 

Hay que mencionar que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) en seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, informó que, al corte de las 19:00 horas del domingo 22 de marzo hay siete casos confirmados, 30 en investigación, 83 analizados y continúa en 46 la cifra de negativos.

 

De estos 30 casos en investigación, 16 son mujeres y 14 hombres, con edades de entre tres y 78 años, y se encuentran en los municipios de Boca del Río (14), Veracruz (6), Alvarado (2), Xalapa (2), Poza Rica (1), Orizaba (1), Medellín (1), Cosamaloapan (1), Cosoleacaque (1) y Coatzacoalcos (1). “Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas”, refirió Sesver en su comunicado oficial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.