Tortillazo

+.-A 17 y 18 pesos la tortilla.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Hasta hace unos días industriales de la masa y tortilla en esta localidad sostuvieron el precio de la tortilla entre 15 y 16 pesos, precio que se venía manejando desde el año pasado pero decidieron finalmente aplicar el aumento, hoy el precio por kilogramo está entre los 17 y 18 pesos, dependiendo donde lo compren.

El kg de masa de estar a 10 pesos quedó en la mayoría de las tortillerías en 12.

En un recorrido, eso pudimos constatar en algunas tortillerías del centro como en las colonias, el kilogramo de este alimento básico en la mesa de todos los mexicanos subió de precio, entre 1 y 2 pesos como máximo, así lo habían previsto algunos molineros de la ciudad, luego de analizar el aumento de sus insumos con que fabrican la tortilla, desde gas, harina, hasta algunas refacciones-piezas que requieren para sus máquinas registraron incremento de precio al inicio de este año 2021, pero se habían contenido a ajustar el precio de la tortilla.

Durante los primeros meses de este año, industriales de la masa y la tortilla de esta ciudad previeron reunirse pero una de las razones, por las que no lo hicieron de manera inmediata fue por el tema de la contingencia sanitaria.

En estos dos meses prácticamente la pandemia no los dejó reunirse, pero ya venían analizando ajustar el precio del alimento.

“La harinera ajustó precios desde febrero y nosotros así nos mantuvimos conteniendo el mismo precio pero ahora ya es un hecho, ya subió”.

Ricardo Ramón, industrial de la tortilla fue uno de los que nos compartió que ya no podían seguir sosteniendo el mismo precio cuando tenían encima la cascada de aumentos a varios insumos.

“Entendemos la situación económica, la crisis por la que muchas o todas las familias están pasando por lo de la pandemia, por eso no habíamos decidido subir, la verdad estábamos conteniendo subir el precio por esto de la contingencia sanitaria, hemos estado tambaleándonos pero ahora sí, ya es bastante necesario este ajuste el precio a la tortilla”.

Previo a esto, en los mismos expendios de tortilla se les avisó a los clientes, por lo que ya no tomaron por sorpresa el nuevo precio de la tortilla a partir de este mes marzo.