Tomás Ruiz, exduartista señalado por desvíos, ya es Director de la empresa española OHL

*Fue designado Director General Corporativo de la constructora internacional
*En 2019, FGR inició proceso en su contra por desvío de 261 mdp

La empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) designó como director general corporativo a Tomás Ruiz González, quien fuera secretario de Finanzas durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de que ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar involucrado en desvíos millonarios.

El nombre del exfuncionario duartista incluso ya aparece en el Comité de Dirección del sitio web de la compañía internacional dedicada a la construcción y la industria.

Ruiz González se incorpora a la empresa debido a cambios administrativos luego de una importante inversión que hiciera la familia mexicana Amodio. Según se ha informado, el exduartista es hombre de confianza de los hermanos Mauricio y Luis Fernando Amodio. Éste último, recientemente fue designado Presidente No Ejecutivo de OHL.

En 2019 se reportó que la FGR inició procesos penales contra cuatro exfuncionarios de la administración duartista, entre ellos Tomás Ruiz, por el desvío de más de mil millones de pesos de 2012 y 2014 y tras denuncias de la Auditoría Superior de la Federación.

Según informara el portal Animal Político, por la carpeta de investigación FED/SEIDF/INAI-VER-0001740/2016, iniciada tras la denuncia presentada en septiembre de 2016, se concluyó que al menos 261 millones de pesos del Fondo Regional (FONREGION) fueron desviados o mal manejados en 2012.

El dinero había sido transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por lo que se señaló como uno de los principales responsables al entonces titular, Ruiz González, quien encabezó la dependencia desde el 1º de diciembre de 2010 hasta el 12 de marzo de 2013.

Incluso, en marzo de 2019, en audiencia, un Juez “consideró que había evidencia inicial suficiente para abrir juicio a Ruiz por el delito de peculado”.