Toda una vida impartiendo la doctrina!!

*La maestra Crucita 

*Fue parte de la instrucción para la formación de 2 sacerdotes.
*Me siento muy contenta, orgullosa de tantos años de enseñanza doctrinal.  

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

Hoy en este espacio perfiles, queremos reconocer la trayectoria de una mujer que ha caminado por más de 60 años en su fe, impartiendo la doctrina a niñas y niños terrablanquenses.
Ella es la maestra Cruz Angeles Sánchez para quienes la conocen y guardan gran estima y cariño es la maestra “Crucita”,  es de las primeras mujeres en impartir la enseñanza doctrinal en esta ciudad y en una entrevista nos comparte parte de lo que ha sido su trabajo todos estos años, en la iglesia como en las aulas porque también fue docente de secundaria por muchos años.
Tuvo la oportunidad de ver los inicios de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, como también la primer fiesta patronal en honor a la virgen que se celebra el 16 de julio.
“Así es, tengo aproximadamente 60 años de impartir la doctrina, empecé en el 67, ya estaba la parroquia que fue erigida el 8 de julio de 1960, en ese entonces estaba en la secundaria, terminé mi secundaria y enseguida el Padre nos invitó a mi hermana y a otras compañeras a que lo apoyáramos en la cuestión de la docencia, entonces nos dió trabajo en la primaria en ese entonces solo estaba la primaria, así que empecé a trabajar como maestra desde los 16 años saliendo de la secundaria”.
La celebración es doble porque la parroquia también festeja en unos días más su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen”.
“El padre Joel a cargo de la parroquia es una persona muy activa, muy dinámico, le gusta mucho la investigación y pues sabe que la parroquia está cumpliendo 60 años y desde hace un año empezó a recabar datos como la biografía del padre Campos el padre fundador y tiene mucha información, pero con lo de la contingencia se ha parado todas las actividades pero él no deja de trabajar”.
-Maestra y ¿usted ha aportado datos de la parroquia?-
“Así es, me ha pedido el Padre le platiqué de los principios de la parroquia hasta donde me he acordado claro, le hice una pequeña biografía del Padre Campos y de la parroquia y sí hemos estado ahí apoyando y colaborando con la información y gracias a Dios que todavía tengo lucidez y me acuerdo de algunas cosas, estuve algún tiempo fuera de la parroquia, luego de que el Padre Campos falleciera, pero seguíamos dando catecismo en el Santuario Guadalupano”.
-¿Siempre le ha gustado impartir la doctrina?-
“Sí, siempre, ya es una vocación que Diosito nos va dando, me ha encantado trabajar y estar siempre cerca con los niños, convivir con ellos, y doy gracias a Dios porque he tenido la oportunidad de trabajar con los niños pequeños, con los jóvenes, e igual con las personas adultas hemos trabajado en la catequesis porque hay personas adultas mayores que no tienen la primera comunión o no están confirmados y otros no bautizados y pues se formaban grupitos de 20 y ya les impartía el catecismo, pues gracias a Dios me han querido mucho y eso hace sentir bien a uno”.
-¿Qué satisfacción le deja todo esto?-
“Pues me pongo muy contenta cuando me encuentro alguna persona y me dice,  -maestra usted fue mi madrina-, y les digo, como!  y pues sí me sorprende, en otras ocasiones estando gente formada en la fila cuando van a confesarse me dicen -maestra no se acuerda de mí -, y ya a veces uno no se acuerda pero sí hemos dado a muchos niños y niñas el catecismo que luego ya no se acuerda uno, pero sí me da mucho gusto porque ve uno a esas personas que continúan perseverando en su fe y eso es muy bonito. Puedo decir que tengo muchas satisfacciones, de hecho tengo dos sacerdotes que les impartí la catequesis, ayudé en su instrucción, a los ex alumnos que tuve en la secundaria siempre les decía, – el triunfo de ustedes es mío”.
Combinó la docencia con la doctrina- “si, en la docencia trabaje 44 años ahorita ya estoy jubilada, 31 años en la telesecundaria que es federal y cómo 14 años en una escuela particular”.
-¿Y cómo le hizo maestra?-
“Pues hoy me pongo a pensar precisamente en todo eso, en como le hice, atender la escuela con todas las actividades que nos pedían, además atender mi parroquia, preparar temas para el catecismo, y hubo un tiempo que me quedé sola con mi papá, ahí fue donde titubeé un poquito pero me las ingenié, y dije, tengo que atender a mi papá, a la escuela y tengo que atender a los niños de la iglesia, gracias a Dios ahorita que me acuerdo, digo, pues cómo le hice…y aquí estamos”.
Pero -todavía la vemos muy activa impartiendo lo que ama hacer, la enseñanza doctrinal –
“Sí, todavía aquí seguimos, en lo que yo pueda, le digo al Padre, en lo que usted me necesite yo le ayudo pero ahorita ya hay más servidores, ya estoy más satisfecha porque en ocasiones la familia me invita a salir fuera y pues tengo que salir y pues ya sé que se quedan las compañeras en la catequesis porque antes yo no podía andar o salir con mi familia porque todo esto me absorbía, entonces de alguna manera sacrifiqué a mi familia por los niños, ahora le doy gracias a Dios que ya hay más catequistas, ya hay más servidores en la parroquia”.
“Vi nacer la parroquia, la sigo viendo y me da mucho gusto porque realmente ha tenido muy buenos sacerdotes que no han dejado caer esta obra de Dios”.
La parroquia este mes de julio el próximo día 8 cumple 60 años de celebrar sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, desde entonces el Padre Campos comenzó con la organización, los preparativos para el día 16 de julio, parte de estos festejos son las confirmaciones y comuniones de niñas y niños quienes se preparan todo un año.
“Así es, empezamos en agosto y terminamos en julio con las primeras comuniones, confirmaciones para festejar a Nuestra Señora del Carmen que es la patrona”.
La maestra Crucita nos dijo que la pandemia ha venido a paralizar las actividades en la parroquia, sin embargo se sigue impartiendo las catequesis de manera virtual a los niños, ella lo hace, mantiene activo a su grupo a través de Whatsap, y en estos momentos lo que se vaya a hacer para el festejo de la parroquia no podría informarlo, corresponde al Padre Joel darlo a conocer pero la celebración no pasará por alto. -Maestra Cruz y cómo se siente, por tantos años de enseñanza junto con la parroquia-
“Pues a mí me da más gusto, hay mucha satisfacción en lo personal de que en estos tiempos todavía mucha gente se acuerde de mi, eso y de que me estén entrevistando me emociona mucho, ni yo me lo creo, (jajaja)”.
-Maestra un mensaje final para quienes nos lean estos tiempos difíciles, además de la pandemia. “Que sigamos viviendo con mucha fe, porque en estos tiempos de todo esto que está pasando como que la ausencia de Dios se hace notar, por eso luego hay cosas que pasan, hay que seguir firmes en nuestra fe, hay que tener paciencia porque Dios no nos olvida, se han oído comentarios de muchos Sacerdotes, del Obispo, del Papa que después de esto vienen muchas cosas mejores y hay que tener esperanza de que así sea”.