Toda falla en obra se corrige a tiempo

*O se aplica fianza de vicios ocultos

*.- Dependiendo el daño si es una simple fisura se corrige pero si es daño estructural se hace valida la fianza de vicios ocultos a contratistas.

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica Tb

Personalmente hago recorridos en las obras como en la que en estos momentos de realiza sobre avenida Iturbide entre la colonia 6 de enero y Ricardo Flores Magón, y hasta ahora no tengo reporte de ninguna persona que indique sobre alguna grieta o fisura en la losa de las banquetas, pero es preciso señalar que, hay grietas que son superficiales que son a veces por el tema de erosión pero insisto son superficiales, algunas otras que son estructurales y esas si son que por lo regular se demuelen y se hacen nuevas o se aplica lo que llamamos fianza de vicios ocultos dónde el contratista debe hacerse cargo de la obra, un año o dos, del periodo que queden de acuerdo que está estipulado y dónde ellos, el contratista tendrá que demoler.
Esto pasó en la calle Agrarista previo a su apertura, dónde demolieron y colaron de nuevo una losa un tramo de 50 a 100 metros.
Porque pasa? “bueno pues a veces quedan un poco mal, en el caso de la Agrarista llovió y por alguna circunstancia se filtro el agua, la losa no quedo como tendría que haber quedado fue por eso que se demolió pero se colo de nuevo.
Así que si vecinos detectan en su obra sea pavimento o banquetas alguna grieta, fisura si está es superficial no representa ningun problema, caso contrario si hay un daño más estructural entonces si se deberá demoler el tramo dañado, “En el caso de las banquetas si es una grieta superficial estás se resuelven muchas veces con lo que ellos lo llaman lechereado no se si es al forma correcta de decirlo pero así es como le llaman a esa técnica de resanar una grieta o fisura superficial y muchas veces con esa técnica queda resuelto el problema. El ingeniero Carlos Mexicano explico que la dirección de participación ciudadana a su cargo siempre está al pendiente de cualquier inquietud o reporte que hacen vecinos sobre la obra que ya sea se lleva acabo en su calle, colonia o comunidad, “y cualquier falla a tiempo se busca la manera de corregirlo.