Tierra Blanca deja de ser un bastión panista

*Morena gana la alcaldía y obtiene más votos en las diputaciones federal y local que en 2018.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

En Tierra Blanca no solamente ganó la Presidencia Municipal, Morena también obtuvo más votos para las diputaciones local y federal, que finalmente ganó.

En la diputación federal, la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Angélica Peña Martínez ganó la elección con 83 mil 641 votos, se la ganó al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Gregorio Morales Rendón, quien obtuvo 73 mil 615 votos en las urnas.

Inés Mirela Guerrero Polo, quien fuera candidata del Partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), a pesar de que el partido no le mandó siquiera un gallardete, 2 mil 314 terrablanquenses votaron por ella.

Además de la diputación federal por el Distrito 13, la coalición Morena-PT-PVEM se quedó con otras 16, mientras que la coalición Va Por México apenas con 3.

Margarita Corro Mendoza logró reelegirse, obtuvo en las urnas 63 mil 607 votos; el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, el alcalde con licencia de Tres Valles José Manuel Díaz Rodríguez tuvo 29 mil 65 votos.

Además del Distrito 23, la alianza Juntos Hacemos Historia se queda con otros 25 Distritos y la alianza Veracruz Va sólo con 4, mientras que el PAN, de los 10 Distritos que logró en 2018, sólo mantuvo 3: Veracruz II, Boca del Río y Huatusco.

En las elecciones municipales la coalición Juntos Hacemos Historia se quedó con 69 alcaldías, Morena por sí solo 19, PVEM con 10 y el PT con 5, para sumar 102 ayuntamientos.

Mientras que la alianza PAN-PRI-PRD logró ganar en 21 municipios; el PRI solo ganó en 22 y el PAN en 13 ayuntamientos.

En el municipio de Tierra Blanca, considerado un bastión panista, la coalición Juntos Hacemos Historia con más de 18 mil votos gana la elección y por primera vez Morena gobernará el municipio.

El PAN que viene gobernando el municipio desde 2011, pasa a ser la segunda fuerza política, algo que en la elección 2018 se vio y que en 2021 se vino a confirmar, y tal parece que con los votos alcanzados en las urnas Morena puede ser mayoría en las Sesiones de Cabildo, así que ganó todo.