Tierra Blanca aprueba la Reforma Electoral

*Votaron en contra la Síndica Única, Arleth Barrientos Libreros y la Regidora V, Marisela Vela Pulido, los demás ediles a favor.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

El Ayuntamiento de Tierra Blanca, compuesto por 10 ediles: Presidente Municipal, Síndica Única, 4 Regidoras y 4 Regidores, Sesionó de manera Extraordinaria ayer miércoles 3 de junio para votar la Reforma Electoral Estatal aprobada por el Congreso Veracruzano.

El Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís, convocó a Sesión Extraordinaria de Cabildo a las 16 horas, el Secretario del Ayuntamiento llevó a cabo el pase de lista habiendo dicho Presente los 10 Ediles.

El Regidor II, Juan José Ruíz Hernández, terminada la Sesión Extraordinaria declaró en entrevista para este impreso, que la Reforma Electoral Estatal fue aprobada por Mayoría, con 8 votos a favor y 2 en contra.

Que estuvieron discutiendo bastante rato porque había cosas que no estaban muy bien y otras que faltaba un poco, pero consensando se vio que era mayor el beneficio, lo demás era que había cierta incertidumbre, pero no era algo malo.

¿Qué causaba incertidumbre?

Era un poco de confusión con el tema de la revocación de mandato, pero analizándolo no estaba tocando la revocación, lo que estaban intentando meter era la revocación de mandato en la consulta popular, respondió.

Y son mecanismos distintos, la consulta popular es para obras o cuestiones así, mientras que la revocación de mandato es eso, revocar el mandato, pues si se metía la revocación de mandato en la consulta popular no tendría sentido entonces la revocación, manifestó el regidor.

También hubo un poco de discusión en la reducción de las prerrogativas, pero no pusieron mucha objeción, también lo que se discutió un poco fue la desaparición de los Consejos Municipales que se convierten en Distritales, comentó Ruíz Hernández.

Alegaban que se corría el riesgo de hacer chanchullo, pero también se hacen en los Consejos Municipales, así como que no se evita nada, mientras que de la reelección de los alcaldes nadie hizo malos comentarios, dijo el Regidor.

Votaron a favor de la Reforma Electoral: El Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís; el Regidor I, Felipe de Jesús Burgos Zaleta; el Regidor II, Juan José Ruíz Hernández; la Regidora III, Laura Catalina Reyes Romero; el Regidor IV, Ernesto Palmeros Ramírez; el Regidor VI, Rafael Montiel Martínez; la Regidora VII, María Luisa López Tecalco; y la Regidora VIII, Alicia Salomón Pérez.

Votaron en contra la Síndica Única, Arleth Barrientos Libreros, aunque no argumentó el por qué votó en contra; la Regidora V, Marisela Vela Pulido, quien dijo no estar de acuerdo con la desaparición de los Consejos Municipales Electorales.


                                   

 

                                       8 votos a favor, 2 en contra

Tierra Blanca se la aprueba al Cuit!

 

 

*Así quedó la votación a favor del decreto, Patricio Aguirre, Felipe Burgos, Juan José Ruiz, Laura Catalina Reyes, Ernesto Palmeros, Rafael Montiel, María Luisa López Tecalco y Alicia Salomón.

*Arlette Barrientos y Marisela Vela votaron en contra.

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

Tal y como se había previsto ayer 3 de junio se celebró la sesión de cabildo extraordinaria para llevar como único punto a discusión, el análisis y aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la cual quedó aprobada por mayoría de los integrantes del cabildo terrablanquense.

 

La votación quedó así, 8 votos a favor que fueron del Ingeniero Patricio Aguirre Solís Presidente municipal, Felipe de Jesús Burgos Zaleta Regidor primero, Licenciado Juan José Ruiz Hernández Regidor segundo, Laura Catalina Reyes Romero Regidora tercera, Ernesto Palmeros Ramirez Regidor cuarto, Lic. Rafael Montiel Regidor sexto, Licenciada María Luisa López Tecalco Regidora séptima y Alicia Salomón Regidora octava, ellos votaron a favor del decreto.

 


La Ingeniero Mercedes Arlette Barrientos Libreros Síndica unica y  la Licenciada Marisela Vela Pulido Regidora quinta, no apoyaron este decreto porque están en contra de que desaparezcan los consejos electorales municipales,  dijeron que se pone en peligro la democracia; al final el proyecto de decreto quedó aprobado por mayoría del cabildo terrablanquense.

Cabe destacar que la mayoría de los municipios de la cuenca excepto Tres Valles, han votado a favor de estas reformas.