Tezonapa y Omealca, la zona más violenta para los líderes cañeros en Veracruz: UCD

*El presidente nacional de la Unidad Cañera Democrática (UCD), Arturo Hérviz Reyes, atribuyó el asesinato de los líderes y productores cañeros en esa región de la entidad veracruzana a los intereses que prevalecen en el sector.

 

Veracruz, Ver.-El presidente nacional de la Unidad Cañera Democrática (UCD), Arturo Hérviz Reyes, consideró que la zona de Tezonapa y Omealca representa la más violenta para los líderes y productores cañeros en el estado de Veracruz y en el país, por el número de asesinatos que se tienen registrados en los años recientes.

El dirigente de la UCD atribuyó el asesinato de los líderes y productores cañeros en esa región de la entidad a los intereses que prevalecen en el sector, pues indicó que se registran más casos cuando hay elecciones para el cambio en las organizaciones.

“Definitivamente es una zona muy violenta, con muchos asesinatos de dirigentes cañeros, yo creo que es la zona de más índice de violencia en el estado de Veracruz y en el país; hay muchos intereses en el sector, muchos intereses y lamentablemente se da (…) Lamentablemente en el sector cañero ha habido violencia, ha habido asesinato de dirigentes en años anteriores”, subrayó.

Arturo Hérviz dijo que líderes locales de la UCD también han sido víctimas de la violencia, como ocurrió en el 2019, con el asesinato de dos dirigentes del Ingenio La Margarita, además de que el líder de la pequeña propiedad fue asesinado recientemente en esa zona.

Sin embargo, Hérviz Reyes aseguró que los crímenes en contra de dirigentes y productores cañeros disminuyeron en este año.

“Hay situaciones de violencia en el sector, pero afortunadamente en estos momentos esa violencia ha estado tranquila”, insistió.

Cabe recordar que uno de las ejecuciones registradas este año, en mayo pasado, fue la del secretario general de la CNPR del Ingenio Central Motzorongo, Alejandro Huerta Barreto, quien fue emboscado junto con su hijo por un comando armado en los límites de Veracruz y Oaxaca.

El caso más sonado en el 2019 fue el asesinato del diputado local, líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y presidente del Comité Local de Productores de Caña del Ingenio La Gloria, por la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien fue víctima de un ataque armado cuando llegaba a su rancho Santa Rosa del Alba, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo.

Sin embargo, el asesinato de líderes cañeros de la zona de Tezonapa y Omealca, ya sea pertenecientes a la CNPR o la CNC o la UCD, se registra desde hace una década.