Temor en el comercio local de ser sancionado por el Sector Salud

Temor en el comercio local de ser sancionado por el Sector Salud

*.-Se habla de sanciones económicas y del cierre temporal para quienes fueron exhortados, deben permanecer cerrados hasta el 30 de mayo.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Existe preocupación en el primer cuadro de la ciudad, en los comerciantes, porque algunos fueron notificados por el Sector Salud y otros no, dijo el exdirector de Comercio, Óscar Tapia Pérez.
Ayer (miércoles) le llamé al director de Comercio y me explicó que por parte del Ayuntamiento no hay ninguna instrucción de cierre, pero queda la zozobra por el exhorto que viene directamente de Xalapa, donde se pide que se suspendan actividades no esenciales hasta el 30 de mayo, apuntó.
Recordemos que Tierra Blanca vive una crisis económica como hace muchísimo tiempo no había existido, no tengo recuerdo de alguna situación como ésta, donde viviéramos meses tan malos, los dos que han pasado, mencionó Tapia Pérez.
Y más en temporadas tan importantes para muchos comerciantes como es Semana Santa, que la actividad fue prácticamente nula, entonces sí entiendo a mis amigos del comercio porque preocupa mucho tener cerradas las cortinas, que es la única fuente de ingresos de quienes nos dedicamos al comercio, refirió.
Y preocupa porque se habla de sanciones económicas, de cierre temporal por no acatar dichas instrucciones, pero creo que un golpe más al comercio muchos no lo vamos a soportar, declaró el comerciante.
Tengo muchos conocidos, clientes, amigos, familiares, que tienen negocios de otro giro, que sí entran dentro de la clasificación de no esenciales; repito, el parón comercial de cerrar tres días es demasiado, muchos vamos al día cumpliendo con nuestros compromisos, manifestó.
Ya lo hicimos tratando de ser respetuosos con las autoridades municipales, y también es preocupante para nosotros esta situación, ya que al no haber gente en el centro, prácticamente no podemos vender, dijo.
El tema de salud es primordial para Tierra Blanca, pero volver a cerrar este fin de semana sería muy complicado; existe esa zozobra y ese temor porque no tenemos a ciencia cierta una instrucción de qué podemos hacer este fin de semana, externó Tapia Pérez.
Me preocupan comentarios de algunos amigos comerciantes de que la autoridad les dijo que los iba a multar o sancionar, en ese sentido quedamos un poco desprotegidos o con la incertidumbre de qué va a pasar este fin de semana, reiteró el exdirector de Comercio.
Me gustaría que hubiera un comunicado oficial, donde pudiéramos seguir ciertas instrucciones con atención al público de manera discreta, que no permitamos aglomeraciones, que hubiera certeza para el comerciante, comentó.
¿Sabe el director de Comercio por que unos fueron notificados y otros no?
Desconozco si el director de Comercio está trabajando en conjunto con el organismo de Salud en Cosamaloapan, él me dijo que no había ningún problema, que trabajemos de manera normal, que el fin de semana anterior fue por el festejo del Día del Maestro y evitar aglomeraciones, respondió.
Pero está el exhorto, algunos comerciantes sí lo tienen, incluso hubo quien me lo dio en la mano y está preocupado porque no sabe qué va a pasar si el abre, y que le digan tú firmaste de recibido el exhorto y estás desacatando, refirió.
Sin embargo el comerciante de a lado no lo tiene, entonces ahí es donde queda la duda, uno fue notificado y otro no; y entiendo la parte en la que todos los comerciantes queremos trabajar, es nuestro sustento, expresó
Y la preocupación es que se haga uno acreedor a una sanción, que la verdad lo vería muy injusto, la situación actual no está para seguir golpeando al comercio local, finalizó Óscar Tapia Pérez.