SUCESOSY COMENTARIOS

SUCESOSY COMENTARIOS
Por: Enrique Tejeda Cruz
AMOR CON AMOR SE PAGA
¿A qué me refiero con el encabezado de mi columna?  NO, no me refiero a lo que sucede entre dos personas que se conocen, nace la amistad, se relacionan y lo más seguro como es de todos conocido al paso del tiempo se profesen amor, esperando uno del otro, la reciprocidad del sentimiento expresado.
Existen situaciones en las que, por una razón u otra, ocurren cosas muy afortunadas o no, que antes no se daban o si pasaba francamente era desapercibido, bueno para que esto esté sucediendo, tenía que llegar algo extraordinario como la pandemia del covid-19 provocada por el coronavirus, para que dos países México y China, que aun la enfrentan de la mejor manera, logran por fin consolidar después de muchos años la construcción de una relación política bilateral de reconocimiento y respeto.

China agradece a México el apoyo en la pandemia «Nunca lo olvidaremos» afirmó el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien agradeció al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la actitud del gobierno nacional de ayuda durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en China.

“Jamás olvidaremos”, dijo el funcionario en declaraciones periodísticas quien añadió que “hoy México se encuentra en fase crítica por COVID-19, situación que China comprende mucho. Se está haciendo lo posible para fortalecer el puente aéreo para la adquisición de insumos médicos”, dijo Zhu, en oportunidad del décimo arribo con insumos hospitalarios provenientes de Shanghái el miércoles último por la noche.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la solidaridad bilateral en pos de dar respuestas inmediatas a la atención de la pandemia.

Nuestro país nunca podrá olvidar tampoco, la generosidad de la republica asiática relacionados con los consejos y envíos de insumos y materiales sanitarios necesarios e indispensables para enfrentar la pandemia, que china a través del puente aéreo Changay-Mexico nos envió en el momento crucial y aun lo sigue haciendo. “ Amor con amor se paga”.  Sin duda alguna México políticamente se fortalece internacionalmente con la estrecha y firme relacion de Chiña, país asiático considerado  como la segunda potencia mundial.  ¿Cómo la ve?

PETROLERAS EN MEXICO EVALLUARAN PEDIR PRORROGAS
Por qué las condiciones de salud nada favorables que se viven en México a causa del covid-19 firmas petroleras con actividad en el país evaluaran la posibilidad de solicitar prorrogas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH, para realizar sus actividades.
Es el caso de Newpek empresa subsidiaria del Grupo Alfa que ganó dos contratos en la ronda 2.3 y mantiene contratos integrales de exploración y producción con Pemex.
Funcionarios de la citada empresa manifestaron “La verdad es que, si hemos visto presión para aplazar un poco las cosas, tener un poco de aire para respirar y es muy posible que nos acerquemos con la CNH hacia finales de año para tratar de ver que opciones pudiera haber sobre la mesa para algunos trabajos de los que tenemos que terminar este año, se puedan terminar el año que entra, eso en la medida que sea posible” indicaron

Además, que “Dado el año y las circunstancias tan especiales sería extraño que ninguna de las empresas, incluido Pemex, solicite algunas extenciones” dijo Rodolfo Gamboa, vicepresidente senior de Energía en Grupo Alfa, durante un foro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.
También Añadió que el mayor impacto que tendrán las empresas, a raíz de la caída de los precios y la demanda de petróleo, será en las actividades de producción, puesto que en exploración existe mayor margen de adaptabilidad.
Manifestando creer que en “exploración no hay mucho efecto en las empresas en México que estábamos explorando, los proyectos se ajustan, se adaptan y optimizan, pero no necesariamente se cancelan.”

Explica que en campos que están en producción que pudiera haber más ajustes “yo creo que es ahí donde se están dando medidas más serias, de optimización de costos y es posible que veamos en alnos campos producción a la baja, lo mismo que está sucediendo en Texas”, añadió el directivo.
Aseguro el ejecutivo Gamboa, que este año la firma estará concentrando sus inversiones en México, abandonando sus actividades en Estados unidos y Perú. “Estamos en un proceso de desinversión para este año en que vamos a concentrar nuestros esfuerzos en México” concluyó

En tanto, Sergio Limardo, country manager de la petrolera española Repsol, aseguró que las actividades de perforación de la firma continuaran pese a la pandemia y la crisis internacional que se vive a nivel global.
“En Repsol seguimos con la actividad y motivados con la buena noticia de los dos descubrimientos de petróleo en aguas profundas del golfo de México” dijo.
Esta es la realidad viven las diferentes empresas petroleras internacionales y la nuestra Pemex de México, a causa de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ésta provoca, causándoles pérdidas de miles de millones de euros, dólares y pesos, sin señal alguna de demanda del producto que día a día sigue a la baja.

Realidad que aun sin el incremento en el precio y demanda del hidrocarburo, tendrán que sortear para salir a la orilla no hay de otra.

QUEDATE EN CASA. GUARDA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON CONSTANTEMENTE

¡Pásela bien y pórtese mejor!