SUCESOS Y COMETARIOS

 Por Enrique Tejeda Cruz     
 
AUREOLES IMPUGNA DECRETO DE AMLO

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena a las Fuerzas Armadas regresar a las calles del país para realizar labores de seguridad, fue impugnada por el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, quien interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandando su invalidez.

El pasado 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el mencionado decreto que permite a las Fuerzas Armadas participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años, medida que se tomó en la época de mayor violencia que vive el país.

El gobierno estatal de Michoacán, impugna decreto de AMLO sobre el regreso del Ejército a las calles argumentó que el decreto invade facultades al permitir el despliegue de tropas en su entidad.

La controversia constitucional fue presentada el viernes por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, y fue turnada a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, porque otra controversia por el mismo tema, interpuesta por el municipio de Colima.

En días pasados, el gobernador manifestó su inconformidad ante los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Colima y Durango
Sin embargo, al parecer su inconformidad manifestada a sus homólogos gobernadores, no fue bien recibida por el resto ya que solo hizo eco su postura en el mandatario de Colima.

Silvano Aureoles y el gobernador de colima por lo menos han presento su controversia considerando que el citado decreto que permite el ejército en las calles, invade facultades institucionales.

Por el momento, ni una de las dos controversias ha sido admitida a trámite y como están las cosas de problemáticas con la pandemia del coronavirus y el presidente con el poder absoluto, la misión de ambos mandatarios están solos contra la 4T, así que desde ya se antoja imposible que sus querellas caminen y  como bien lo dice el presidente desde hace seis meses con la reforma constitucional aprobada les abrió la puerta a las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó el regreso de la Fuerza Armada permanente a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años.

A través de un acuerdo publicado hoy 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, se indicó que la participación de las instituciones castrenses se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.
Su presencia en las calles será hasta que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, “sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto”.

Según decreto la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

Las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, indica el acuerdo. Las tareas que realice la Fuerza Armada estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control El de la dependencia que corresponda.

El Ejecutivo federal afirmó que el decreto sobre la salida de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública en México se aprobó hace seis meses en el Congreso como una reforma constitucional, por lo que negó que exista militarización en el país.  “Nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército, la Marina, repriman al pueblo”, dijo

MONREAL APLAZA PRESENTACIÓN DE INICIATIVA

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, decidió posponer la presentación de su iniciativa para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Indica que es con fin de abrir un espacio de discusión con los sectores involucrados y subrayó que la actual pandemia del coronavirus covid-19 obliga a centrar la atención en problemas derivados de la crisis y prepararnos para la puesta en marcha del T-MEC.
Tras la fuerte polémica generada por las bancadas de los partidos opositores en el senado en relación a su propuesta de reformas constitucionales para extinguir los referidos organismos autónomos y crear en su lugar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el legislador confirmó el aplazamiento de la iniciativa en un mensaje a través de sus redes sociales

“Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en enfrentamientos, no en la imposición; nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación”.

El senador Monreal subrayó que a lo largo de la semana escuchó las diversas opiniones sobre su propuesta para fusionar el IFT, Cofece y CRE en un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob). Adicionalmente, dijo, escuchó “críticas alejadas de la realidad, producto de la polarización, por lo que aclaró:

“No hay intención de crear un superponer, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”. Por el contrario, dijo en su mensaje, la intención de la propuesta es fomentar la competencia en los sectores estratégicos de telecomunicaciones y energía para garantizar servicios de calidad y no solo mayores ganancias privadas.

Sin embargo, la citada iniciativa de fusionar a los tres órganos autónomos ya está publicada en la Gaceta parlamentaria a la espera del turno para su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Oficial.

GUARDA SANA DISTNACIA QUEDATE EN CASA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON