SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

SIN FIDEICOMISOS A LA CIENCIA SE AFECTARÍAN MÁS DE 120 PROYECTOS

Ante la iniciativa de la posible desaparición de los fideicomisos, los investigadores del Cinvestav a través de un pronunciamiento señalaron que si se extinguen los fideicomisos a la ciencia se afectarían más de 120 proyectos, actualmente hay 66 programas de Maestría y Doctorado

Por tal circunstancia la comunidad científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, han manifestado su genuina preocupación por el dictamen programado para ser votado este martes 29 de septiembre, mediante el cual se extinguirían los fideicomisos de ciencia y tecnología.

Están conscientes que “Su eliminación también impediría al Cinvestav atender los compromisos establecidos con instituciones científicas extranjeras, como el que se tiene con el ‘Consiglio Nazionalle delle Ricerche’ de Italia y el que estaba próximo a ser elaborado con los Institutos Max Planck de Alemania. Más aún, los proyectos no podrán tener un seguimiento que trascienda al año fiscal, indispensable para el desarrollo científico”, aseguran en el documento que ha comenzado a circular.

En el citado pronunciamiento que han dirigido a cada uno de los diputados, los investigadores del Cinvestav, señalan que, en ese centro de investigación de alto nivel, hay actualmente 66 programas de Maestría y Doctorado, todos ellos reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Asimismo, les agregan la información de que en dichos programas están inscritos alrededor de 3 mil 100 estudiantes de Maestría y Doctorado, y se atienden más de mil 500 estudiantes de otras instituciones. “Su plantilla de 616 científicos es -per cápita- la más productiva del país”.

Además, también destacan que del Cinvestav se han graduado, a la fecha, más de 15 mil estudiantes de maestría y doctorado, lo cual representa un 10% de los graduados de posgrado del país.

Finalmente, en el documento por si existen dudas, le puntualizan que “los fondos incluidos en estos fideicomisos han sido y son ejercidos en estricto apego a la normativa vigente e incluyen recursos generados por nuestra institución”.

Por su parte ante la presente situación, La Red ProCienciaMx, les brinda firme apoyo a la Comunidad Científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y hacen una reflexiva demanda a los legisladores para que no aprueben el proyecto de extinción de los fideicomisos que apoyan a la ciencia y la tecnología, así como a la cultura, pues de concretarse este proyecto de dictamen tendría graves consecuencias para el desarrollo del país.

En el pronunciamiento dirigido al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana, la Comunidad Científica de México externa su “enorme preocupación” por el proyecto de extinción de fideicomisos que considera la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo dictamen será presentado para su aprobación por la propia Comisión el martes 29 de septiembre.

Señalándoles que “Al aceptar la derogación de los artículos 23 al 28 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, se eliminarían todos los fideicomisos del CONACYT que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos , la desaparición de los fondos mencionados y de los fideicomisos que sustentan el trabajo de los CPIs, “reduciría sustancialmente los recursos para hacer investigación y formar nuevos investigadores”, agregando que el Dictamen afectaría al Fondo de Desastres, al de atención a víctimas y a fideicomisos relacionados con el cine, el deporte, la bioseguridad y la protección del medio ambiente.

Por lo tanto, en La Red ProCienciaMx aseguramos que el proyecto contradice gravemente la declaración de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Morena, quienes el pasado 15 de abril señalaron que había que “garantizar el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico y no afectar a ninguna de las instituciones ni proyectos en curso y potenciales”
.
También les recuerdan a los legisladores que con ese espíritu se llevaron a cabo tres sesiones de Parlamento Abierto los días 4, 18 y 26 de junio del presente. En ellas, los directores de Centros Públicos de Investigación (CPIs), del CINVESTAV y de otras entidades públicas, reconocidos investigadores y numerosos diputados participantes de todos los partidos se dieron abundantes razones y coincidieron en que, de concretarse la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país.

Expresando en el documento que “El contenido de esas sesiones ha sido reproducido en el desconcertante proyecto del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que dedica cinco páginas a reproducir los argumentos vertidos en Parlamento Abierto para explicar por qué son importantes los fideicomisos de ciencia (páginas 20 a 24), y acto seguido, la Comisión recomienda desaparecerlos, alegando que no se afectará a la ciencia y la tecnología, traicionando el espíritu franco de dicho parlamento”, afirman en el pronunciamiento que ayer se hizo público.

Reconocen ahí la situación de emergencia económica en que se encuentra el país, “pero no creemos que deba resolverse con el recorte a los recursos para la investigación científica”; y agregan que en el combate a la pandemia ha sido claro el papel irrefutable que juega la ciencia en la solución de problemas importantes del país y del mundo.

“Nos hacemos eco nuevamente de estos llamados y demandamos la reconsideración de esa medida que, junto con programas prioritarios, lesionaría proyectos, centros de investigación y recursos humanos de vital importancia para el avance científico de nuestro país”, concluye el pronunciamiento.

Del criterio y la sensibilidad de los legisladores pende la suerte de los fideicomisos. Legisladores federales que recuerden que con nuestros votos los llevamos a San Lázaro, que reflexionen al exhorto del CONACIT sobre la iniciativa de la Comisión de Presupuesto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de querer extinguir hoy martes 29 de septiembre los fideicomisos, argumentando que su desaparición, no afectará a nuestro país.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!