SUCESOS Y COMENTARIOS

SUCESOS Y COMENTARIOS
Por Enrique Tejeda Cruz
REGIMEN AUTORITARIO O DICTADURA CUAL LE QUEDA?

El pasado mes de abril, será recordado, por propios y extraños y seguramente por seguidores y no seguidores de la 4transformación, como el periodo más negro y negativo que le haya sucedido a algún ex mandatario, como lo ocurrido al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, considerando por su puesto, el lapso de tiempo tan corto al frente de la administración  federal,  del país del 1° de diciembre del 2018, fecha de su protesta como presidente de la republica al 30 de abril del presente año.
En las últimas semanas del mencionado mes cabe recordar, las distintas controversias escenificadas por el ejecutivo federal con diversos grupos del sector social, el cual incluye a personas inmersas en la vida activa, política y económica de nuestro país.

Igual que las diferencias marcadas con personas e integrantes de la iniciativa privada, considerados de siempre como importantes generadores de miles de empresas y millones de oportunidad de empleos. Aportando a su vez, miles de millones de pesos, para fortalecer la finanza de la hacienda federal, derivados de los impuestos y contribuciones de empresas y trabajadores de México.

Circunstancias que han implicado a nivel nacional, una merma considerable en el porcentaje de aceptación y reconocimiento a la labor administrativa del presidente López Obrador. Situación que ha trascendido nuestras fronteras, dando la oportunidad, de conocer a través de medios de comunicación internacionales, los conceptos negativos que varios jefes de estados han expresado hacia la persona de nuestro presidente de la república, en relación a su errática administración. Bastante peor el panorama para AMLO, con la acumulación de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Cuando uno los tres poderes de la unión en un país democrático como el nuestro, llámese el ejecutivo, legislativo o judicial, logra políticamente absorber los otros dos, ya no existe la división de poderes.
Es decir, cuando uno de ellos manda sobre los otros, rompe el ejercicio equilibrado de un gobierno constitucional equitativo que se logra precisamente a través de la división de poderes y es entonces cuando se habla de una dictadura o tiranía. En consecuencia, cuando en un gobierno democrático se acumulan los tres poderes en las mismas manos, puede la población con justicia, definirlo como un gobierno autoritario

Analistas muy avezados están considerando, que, de manera muy suave, pero avanzando, en México el poder ejecutivo está en el camino de la conquista, al parecer por el momento, no de todos los poderes del Estado, pero sí de una de las facultades centrales, en particular el poder Legislativo de la Cámara de Diputados, el cual tiene la facultad de definir el presupuesto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está pidiendo al Congreso que le apruebe una ley mediante la cual pueda reasignar el presupuesto establecido por la Cámara de Diputados. La propuesta es que, en caso de emergencia, el Presidente pueda cambiar el presupuesto según lo requiera el momento crítico. Es decir, que el Poder Ejecutivo pueda cambiar el presupuesto aprobado por el Congreso, sin consultar al poder legislativo.
El Ejecutivo, naturalmente, tendría que rendir cuentas de sus decisiones al Congreso, pero después de haberlas tomado.
Estamos en un año de emergencia sanitaria y económica. Sería ilógico no replantear las prioridades de un presupuesto que se decidió a fines del año pasado, el cual lógicamente está desfasado. Pero entregar la decisión de hacerlo únicamente al Presidente, es cercenar, mochar, una facultad democrática esencial de la división de poderes.

Por supuesto que el Presidente ha hecho y deshecho con el presupuesto mucho de lo que ha querido, sin respetar en diversas oportunidades la ley.
Pero en esta ocasión, legalizar su iniciativa de propuesta con clara tendencia a manipular el presupuesto, sería legitimar una dictadura presupuestal. Cosa que la verdad, aunque lo parezca, el país no está para eso. Pero si está, para una convergencia democrática justa y necesaria.
¿Cómo la ve?

LA INCONCIENCIA, BARBARIE E INCREDULIDAD PERSISTE.

Es muy lamentable  y a  su vez reprochable, la situación de barbarismo que se está viviendo en gran parte de nuestro país, ante la presencia de la pandemia que enfrentamos en la nación, provocada por el coronavirus covid-19, por la inconciencia desmedida e incredulidad que aún persiste en una buena parte de la población de estados y municipios,  que ignorando las cifra números y datos que el gobierno federal a través de la secretaria de salud día a día puntualmente nos presenta, los miles de casos infestados y la tremenda cantidad de cerca de dos mil muertos en nuestro territorio.

Para muchas personas y ahí el reproche, por no creer en el problema mayúsculo de salud que vivimos por el coronavirus, al despotricar de manera constante que el virus es una mentira y que el gobierno está matando gente. Esos Comentarios han servido para que el personal de la salud enfermeras, camilleros, médicos, enfermeros e incluso personal administrativo y de intendencia han sido objeto de discriminación, maltrato, golpes e insultos, así como negar x o y el servicio solicitado.
Se conoce y se reprueba su actitud, pues de nada ha servido la convocatoria lanzada por el gobierno y del subsecretario Dr. Hugo López Gatell, pidiendo respeto a los trabajadores del sector salud, las acometidas verbales y físicas continúan contra ellos un día si otro también.

El esfuerzo que el gobierno y personal del sector salud están haciendo, sin importar los miles de recursos invertidos por la federación para salvar   vidas, no lo consideran, como tampoco la vida que han ofertados integrantes del sector salud al contagiarse y morir antes de dejar de atender algún enfermo en su lecho de muerte. Eso no cuenta ni tiene importancia para esas personas que desgraciadamente no lo creen.

Pero lo peor al no creer, no siguen las indicaciones de la autoridad correspondiente y con eso no solo ponen en peligro de contagio y muerte a sus seres queridos, sino a todos los que tengamos la infortuna de estar cerca de ellos, en estos días de mayor riesgo de contagiarse pues la curva de la pandemia continua de manera acelerada.

POR FAVOR QUEDATE EN CASA Y GUARDA SANA DISTANCIA.
¡Pásela bien y pórtese mejor!