SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

MUNICIPIOS REGIDOS POR EL SISTEMA DE USOS Y COSTUMBRES

Desde hace algún tiempo he tenido en mente o mejor dicho ha sido mi intensión comentar a mis lectores de mi columna Sucesos y Comentarios de la Crónica de Tierra Blanca, porque en nuestro país en pleno siglo XXI existen autoridades municipales que sus miembros son electos y ya siendo funcionarios públicos sus actuaciones se rigen por usos y costumbres, un proceder muy diferente a la elección que no están bajo ese régimen, pero reconocida y aceptada por la comunidad.

En esta colaboración abordaremos el tema y les detallo que esta situación ocurre porque México es un país multicultural, lo que obligó a que el estado reconociera una forma de organización política basada en los usos y costumbres.

Entonces México estamos de acuerdo, es reconocido por la diversidad de culturas existentes en su amplio territorio como una nación multicultural y la historia de las poblaciones indígenas en el país se remonta a miles de años atrás.

Con el paso del tiempo, estas civilizaciones se han mantenido y sus formas de gobierno y organización han sido reconocidos por la Constitución de México. Luego de una lucha de los pueblos indígenas, lo cual lo relata el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), uno de los estados con mayor número de poblaciones originarias.

Tras la lucha constante de los pueblos indígenas se logra que en la década de los años 1990 se reforme la Constitución del estado de Oaxaca para reconocer formalmente la organización antes llamada de usos y costumbres, hoy nombrados sistemas normativos indígenas, siendo así el primer estado en hacer reformas en esta materia.

Además, les comento que el artículo 2 de la Constitución Mexicana establece “el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticas y de asentamiento físico”.

También quiero detallar qué son los sistemas normativos indígenas. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de estado de Oaxaca IEEEPCO, explica que los sistemas normativos indígenas dependientes de esta institución, “son los principios generales, las normas orales o escritas que los municipios y comunidades indígenas reconocen como válidas y aplican en su vida diaria”.

Añade que estos sistemas definen la manera en la que la comunidad elige y nombra a sus autoridades; sin embargo, están obligados a garantizar que las mujeres tengan el mismo derecho de votar y ser votados, a pesar de que esto no era permitido con anterioridad.

La máxima autoridad en los sistemas normativos indígenas es la asamblea comunitaria, que será conformada por los habitantes, que cumplan los requisitos impuestos por la misma comunidad y que sean elegidos por la población mediante el sistema establecido en el municipio. Aunque hay diferentes tipos de elección, los más comunes son:

A mano alzada: Las y los miembros de la comunidad alzan la mano por el candidato, candidata o planilla que elijan.
Por pizarrón: En un pizarrón se anotan los nombres de las candidatas y candidatos. Ahí, quienes integran la asamblea general comunitaria anotan una raya para asentar su voto.

Por aclamación: Se nombra a las planillas, candidatas o candidatos y quienes la apoyen realizan una aclamación para manifestar su voto.

Por pelotón: Se hace una formación de votantes en respaldo de cada planilla, candidatas y candidatos. El pelotón con mayor número determina que autoridad será electa.

Me gusta y apasiona la lectura he leído diferentes temas sin embargo, les manifiesto que antes de conocer las cuatro formas de elección en el sistema de usos y costumbres siempre creí solo haber dos formas a mano alzada y la del pizarrón. Las otras dos de aclamación y pelotón novedosas para mi hasta no leer e investigar este  sistema de elección.

En nuestro país, existen varios estados con municipios apegados al sistema normativo indígena de usos y costumbre. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se eligieron autoridades mediante sistemas normativos indígenas en 421 localidades, que representaron 17.2 por ciento del total de municipios.

De estos 421 municipios, 406 están en Oaxaca; mientras que los 15 restantes se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

Hasta aquí estimados lectores con esta valiosa información que considero importante relacionada con algo que existe en 421 municipios pertenecientes a los 5 estados de nuestro país y que muchos de nosotros ignoramos, es especial los usos y costumbre de nuestro hermano y vecino estado de Oaxaca.

NO SEAMOS IMPRUDENTES E IRRESPONSABLES. APOYEMOS A NUESTRAS AUTORIDADES PARA EVITAR QUE TIERRA BLANCA REGRESE A SEMAFORO ROJO AL HACER CASO OMISO DE LAS RECOMENDACIONES CONOCIDAS AL EXPONERSE AL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS.
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!