SUCESOS Y COMENTARIOS

SUCESOS Y COMENTARIOS
Por Enrique Tejeda Cruz

ANTE LOS ABRUMADORES Y NEGATIVOS CONCEPTOS, EL RECHAZO SE VEÍA VENIR

En días pasados el presidente Andrés Manuel López obrador, presentó en la cámara de diputados, una iniciativa para reasignar el gasto público por la pandemia del covid-19. Analistas políticos profesionales, consideraron que las propuestas de Ley del mandatario “son para poder adquirir poderes mucho más grandes, sobre todo, en la materia del gasto del presupuesto, queriendo con su acción, excluir el contrapeso de los poderes legislativo y judicial. Y que eso en el largo plazo, podría convertirse en algo preocupante, grave y abusivo para la ciudadanía”.

Por su parte el avezado y experimentado político ex presidente de la cámara de diputados y, por cierto, legislador merenista, también alzó la voz, rechazando la iniciativa que permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador, modificar el presupuesto al margen del Congreso de la Unión. Manifestando que su postura la hizo del conocimiento de su fracción parlamentaria durante la reunión virtual que sostuvieron.

También Muñoz Ledo indicó, que se tuvo una “importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomando mi posición, en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”

El día de hoy, se dio a conocer el rechazo generalizado de la oposición PAN, PRI, MC y PRD, a la iniciativa presidencial para reasignar el gasto público por la pandemia del covid-19.

Ante la acción de los partidos de oposición, Porfirio Muñoz Ledo celebró la coincidencia entre las bancadas de la oposición contra la iniciativa presidencial, que prevé otorgar al Ejecutivo la facultad unipersonal de ajustar el presupuesto sin considerar a la Cámara de Diputados

PARLAMENTO ABIERTO NUEVO PLAN DE AMLO

Ante la reacción opositora de manera unificada de las bancadas partidistas, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a un parlamento abierto para analizar este jueves el proyecto, con la participación de juristas y economistas. Plan considerado como un haz sacado de la manga de AMLO con el cual existe la posibilidad de llegar a la asamblea extraordinaria el próximo 5 de mayo.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro mantienen la intención de discutir y votar el próximo martes en el pleno la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en la Comisión Permanente tienen 24 de los 25 votos necesarios para convocar a periodo extraordinario.

En ese contexto y ante los cuestionamientos de la oposición, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reafirmó la disposición de su bancada a modificar la propuesta, a fin de darle al Ejecutivo flexibilidad para reasignar el presupuesto y atender la emergencia por covid-19, aun con todas las manifestaciones de rechazo social pues su misión como morenistas es lograr sacar adelante la iniciativa presidencial.

A continuación, y solo con la intensión de fundamentar el motivo que llevó a grupos sociales y organizaciones políticas el no aceptar y en su momento no ser aprobada en la cámara, la iniciativa unilateral del presidente AMLO, de reasignar el gasto público, ya que rompe el concepto constitucional de la administración política Jurídica del país, la cual descansa en los tres poderes de la unión. Legislativo, Ejecutivo y federal, como lo estipula el artículo 49 de la Constitución.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobierno

La Constitución de 1917, es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que orgullosamente fue, la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales, expresados en los artículos 3, 27 y 123, producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución mexicana.

Nuestra carta magna, está compuesta por 136 artículos divididos en nueve títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos y conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica.
En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los poderes de la unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

La Constitución, precisamente en el Titulo tercero dentro de su parte orgánica, manifiesta estar dividida en cuatro capítulos. El capítulo I trata de la división de poderes, el capítulo II trata del poder legislativo, el capítulo III trata del poder ejecutivo, el capítulo IV trata del poder judicial.
Los artículos más relevantes del título tercero son:

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
En el Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará “presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Y en el Artículo 94 Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.

NO SE TE OLVIDE QUE LA CURVA DE LA PANDEMIA CAUSANTES DE MILES CONTAGIOS Y MUERTE, CONTINÚA AVANZANDO EN NUESTRO PAIS. POR TUSALUD Y DE TODOS GUARDA LA SANA DISTANCIA Y QUEDATE EN CASA.
¡Pásela bien y pórtese mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.