SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
 
DULCE MARÍA SAURI NUEVA PRESIDENTA DE MESA DIRECTIVA

Ante el desacuerdo del PT, la directiva encabezada por la diputada Laura Rojas prorrogó sus funciones hasta el 5 de septiembre; sin embargo, en este plazo se determinó llevar a cabo la votación en el Pleno de San Lázaro

La Cámara de Diputados con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, eligió a la priista Dulce María Sauri para presidir la Mesa Directiva durante el tercer y último año de la actual legislatura, luego de mantener en suspenso la votación debido a la disputa entre los grupos parlamentarios del PRI y del PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria en el Palacio de San Lázaro

“Aprobado el acuerdo por 313 votos, es mayoría calificada; se declara que han sido electos para la Mesa Directiva”, afirmó la panista Laura Rojas

La Mesa Directiva estará integrada con Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa en la vicepresidencia fueron propuestos Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del PAN, y Sara Rocha, del PRI. María Guadalupe Díaz, de Morena; Karen Michel González, del PAN; Martha Hortensia Garay, del PRI; y los secretarios del órgano legislativo serian, Julieta Macías, del PT; Héctor René Cruz, del PES; Lyndiana Elizabeth Bugarín, del PVEM, y Mónica Bautista, del PRI

Para los Diputados, es importante pertenecer a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados porque es la que se encarga de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno de la Cámara, así como de garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes.
Sus miembros son electos por el Pleno, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. La elección se desarrolla a través de votación por cédula o por medio del sistema electrónico, y son los grupos parlamentarios los que postulan a los aspirantes a integrarla. Los coordinadores parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva.

Durante la sesión del Pleno del 31 de agosto, cuando se debió votar la nueva presidencia, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se autoproclamó presidente de la Cámara de Diputados:

“Yo soy presidente de la cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso.  Estoy en el corazón de la gente. Estoy en su respaldo. Estoy en su presencia. Estoy en sus pensamientos. Estoy en sus oraciones y estoy con ellos”.

Ese mismo día, el grupo parlamentario del PRI agregó a sus filas a cuatro legisladores del PRD y llegó a 50 integrantes, con lo que rompió el empate con el PT como tercera fuerza parlamentaria.

Los diputados perredistas adheridos a la bancada priista fueron Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo. Mismos que por acuerdo previo regresaran a su fracción parlamentaria correspondiente del PRD.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, Desde la tribuna, llamó a sus aliados a no “descarrilar” el movimiento de la cuarta transformación y denunció, incluso, una “operación de Estado” para imponer a la diputada del PRI. “Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho: hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”, acusó.
Por su parte el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, rechazó categóricamente cualquier injerencia del gobierno federal y negó también una traición a los militantes de Morena.

“Quiero, con todo respeto y fraternidad con mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazar cualquier acusación de intervención de cualquier integrante del gobierno de la República. Justamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por eso es diferente, porque no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo”, reviró.

Al fijar el posicionamiento de su bancada en la tribuna y justificar el voto a favor de Sauri, remarcó: “Le quiero decir a la gente, a los seguidores de Morena, que no los estamos traicionando, nunca vamos atraicionar nuestros principios, pero no vamos a hacer como los de antes no vamos a torcer la ley para beneficiarnos a nosotros mismos”.

Los señalamientos, polémicas y discrepancias posiblemente no terminen con la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Son muchos los intereses personales que se anteponen al interés muy superior que representan la Ley, los reglamentos y la democracia que deben existir por encima de todo en nuestro país.

QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA USA CUBREBOCAS Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON
 
¡Pásela bien y Pórtese Mejor!