SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

PIDEN AL SENADO CONSULTA PARA ENJUICIAR A LOS EX

El día de hoy, la Mesa Directiva del Senado recibió un aviso de intención donde un grupo de ciudadanos de Oaxaca solicitan la realización de una consulta popular para que los ex presidentes puedan ser enjuiciados.

Entre los solicitantes de la consulta popular al senado se encuentra ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, plenamente identificado como protagonista principal de los paros de maestros causando daños colaterales a terceros por miles de pesos en las múltiples protestas en contra de la Reforma Educativa aprobada en el ejercicio constitucional del ex presidente Enrique Peña Nieto

El contenido del documento al cual tuvieron acceso los medios de comunicación entre ellos Milenio, se menciona que el objetivo de la consulta y es “la investigación y en su caso procesamiento penal de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en la comisión de conductas constitutivas de delitos y diversos hechos de corrupción durante sus mandatos con el pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”
.
Precisando también que las acusaciones presentadas formalmente por Emilio Lozoya contra los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en hechos constitutivos de delitos asociados a las empresas Pemex y Odebrecht, representan asuntos de interés públicos de carácter nacional que por sí mismos, actualizan la hipótesis legal debiendo consultar a la ciudadanía sobre si apoya o no la investigación y el deslinde de responsabilidades por la comisión de probables conductas antijurídicas”
.
La presidenta de la mesa directiva del senado Mónica Fernández, en respuesta a la solicitud presentada, suscrita por José Antonio Rueda Márquez, Antonio Flores Villegas, Amador Jara Cruz, Laura Estrada Mauro, Antonio Morales Toledo, Lizbeth Arroyo, Elizabeth Reyes Nolasco, Flavio Sosa Villavicencio, Vilma Martínez Cortés, Benjamín Viveros Montalvo, Eder Muñoz Peña y Pavel Renato López Gómez. Procedió a emitir la constancia correspondiente del formato legal a efecto de iniciar el proceso de obtención de firmas de apoyo y continuar los trámites legales correspondientes.

Un día después de que su coordinador Ricardo Monreal anunciara que impulsarán la propuesta del Ejecutivo, los legisladores ahora se adelantaron y se disputan la paternidad de la iniciativa.

Propuesta de pregunta ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

La Constitución general de la república, señala que tratándose de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a:

1.-Ser convocadas por el Congreso de la Unión, a petición de: el Presidente de la República; el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.
2.- Ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Agregando que la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

Sin embargo, esta situación de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha levantado una serie de opiniones a favor y en contra si es o no facultad ciudadana el decidir en la citada consulta el juicio a los ex presidentes Calderón y Peña Nieto.

La periodista y analista política María Amparo Casar, en elación a lo anterior detalla que: “Ni el presidente ni el pueblo están para juzgar”

Indicando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió una consulta popular para iniciar juicio a varios expresidentes, incluso podría celebrarse junto con las elecciones y no descartó convocarla él mismo. Aclarando que constitucionalmente, no se puede consultar cualquier tema.

Si bien, explica María Amparo, no se dice específicamente que no se puede poner a consulta ciudadana, la Corte llevaría a decir no le corresponde al pueblo juzgar si se cometió un delito. Afirma que si se tiene que investigar si hay indicios de un delito y se tiene que juzgar.

El presidente no está para juzgar, el pueblo no está para juzgar, la Fiscalía no está para juzgar, solo está para investigar y solamente el Poder Judicial es el que podría decidir.

La última palabra, efectivamente la tiene la Corte, pero hay temas explícitamente en la Constitución que no se pueden consultar.

Así que de ocurrir esto, será lo que algunos analistas hemos llamado: consultas patito, debido a que no están reguladas en la Constitución.

NO SALGAS DE CASA GUARDA LA SANA DISTANCIA Y USA CUBEBOCAS.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!