SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

CERRADA POLEMICA POR IMPACTO AMBIENTAL

Continúa la controversia y no dan marcha atrás Organizaciones y activistas en su postura, solicitaron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, que la dependencia a su cargo niegue la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto de desarrollo Tren Maya.

Hicieron saber que en una misiva que entregaron el pasado viernes signada por, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro para la Diversidad Biológica, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Aida Luz López, del Grupo Intercolegial de Ecología Política UACM, el ex sacerdote Alberto Athié, entre otros, argumentaron que la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) Tren Maya Fase 1 Palenque-Izamal, adolece de una serie de irregularidades previstas en la ley, según las cuales la autoridad debe negar dicha autorización.

Así mismo explicaron que el proyecto vulnera los incisos a, b y c del artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El primero, expusieron, establece que la solicitud debe negarse cuando se contravenga lo establecido en esta ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

Al respecto señalaron también que el proyecto Tren Maya contraviene las disposiciones normativas en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) puesto que el trazo atraviesa por cuatro de ellas y, de acuerdo con el área de influencia del proyecto, impacta sobre otras dos áreas de protección, a saber, la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma y el sitio Ramsar Humedales La Libertad, los cuales se omite mencionar en la MIA.

Además, agregaron, los impactos del proyecto contravienen los decretos y programas de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Los Petenes. Área Natural Protegida Denominada Reserva Estatal Geo hidrológica del Anillo de Cenotes y Área Natural Protegida Municipal, Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal. ‘De la lengua maya que significa nacimiento o vida’.

‘Los defensores refirieron que el inciso “b” de la citada ley señala que la solicitud debe negarse en los casos “en que la obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción”.

En este sentido, expusieron, el proyecto afectará especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, incluyendo mamíferos como el mono aullador, el grisón, el puma yaguarundii, el ocelote, el tigrillo y el mico de noche.

“Asimismo, en la región se encuentra el jaguar (panthera onca), especie emblemática de México, también en peligro de extinción, cuya protección es de tal importancia que ha sido motivo de iniciativas regionales como el Corredor Biológico Mesoamericano y se encuentra en la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”
.
Con respecto al inciso “c”, el cual habla sobre “falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad”, las organizaciones manifestaron que “es importante señalar que Fonatur únicamente otorgó a Semarnat y a las comunidades información específica respecto a la rehabilitación y construcción de vías férreas para el Tren, sin mencionar que el proyecto implicará un reordenamiento territorial, la construcción de polos de desarrollo, así como varias obras asociadas y complementarias, las cuales tendrán un impacto negativo directo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la forma de vida de las comunidades”.

En la misiva se recuerda al titular de Semarnat que la región por la que pretende atravesar el Tren Maya es una de las de mayor biodiversidad de México, integrada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, dentro la cual se encuentra la mayor dotación de selva tropical del país con una gran diversidad biológica, climática, de suelos y cultural. También cuenta con grandes extensiones costeras, de bosques y selvas.

Ante el inmenso habitad que representa la selva la condona para miles de animales mamíferos y otras especies únicas de la zona y los cientos de miles de árboles maderables ‘maderas preciosas’ que con proyecto del tren maya una gran parte de ellos desaparecerían, consideramos acertada la defensa en pie, presentada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

SECRETARIA SALUD REPORTA 60 MIL 480 MUERTES

En México, la Secretaría de Salud Federal reporta 60,480 defunciones y rebasa los 560 mil casos confirmados, por COVID-19. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que los casos sospechosos llegaron a 80 mil 198.

Las muertes directamente atribuidas a la COVID-19 han superado las 800 mil en todo el mundo, según el recuento que efectúa a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas 24 horas la base de datos de la organización ha registrado 5 mil 772 nuevos decesos comunicados por los países.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa de la COVID-19, sólo por debajo de Estados Unidos y de Brasil, el séptimo en el número de contagios, detrás de estas dos naciones, India, Rusia, Sudáfrica y Perú.

La COVID-19 en México se desató en los últimos días de febrero, el 18 de marzo se reportó la primera muerte por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y, a punto de cumplirse seis meses de la pandemia y después de 60 mil muertes, el Gobierno negocia con varios países la posibilidad de tener acceso temprano a la vacuna en desarrollo.

Durante el periodo de máximo confinamiento ocurrieron un poco más de 10 mil 167 fallecimientos y en la etapa de nueva normalidad, en la que comenzó a retornarse la actividad económica, se ha presentado el peor escenario con más de 50 mil fallecimientos.

Al virus SARS-CoV-2 le ha tomado apenas cuatro días causar un millón de víctimas adicionales, lo que confirma que no está cediendo y que su propagación continúa.
La región de las Américas, con 12.3 millones de infectados acumulados desde el inicio de la pandemia, tiene ya el triple de casos que Europa, que fue la primera región del mundo afectada después de Asia, donde el virus está contenido.

Europa el virus evoluciona con mayor lentitud que en las Américas, aunque en varios países ya se habla de una segunda ola de contagios, con 22.479 casos adicionales en un día.

En realidad, el gráfico de Europa muestra un zigzag en el recuento de casos, con días como el de ayer, cuando los nuevos casos registrados llegaron a 37 mil de acuerdo a la OMS.

La pandemia sigue y Tierra Blanca continúa con semáforo rojo el de mayor contagio. Te recomendamos no exponerte al letal coronavirus quedándote en casa y seguir las indicaciones preventivas correspondientes.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!