SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

QUE PASA CON LA APIs DE VERACRUZ

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIs) es la compañía que opera el puerto de dicha ciudad y que tiene la concesión hasta el año 2094. Concesión, a la que al presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención en la conferencia mañanera de hoy en la cual acusa a dicha empresa de tener una concesión para operar en Veracruz por 100 años.

Por lo que Solicitó el presidente remover las concesiones otorgadas a esta empresa portuaria pues aseguró, que también gozaba de la condonación de impuestos anualmente.

Ante la declaración del ejecutivo federal investigaciones periodísticas de Isabel Zamudio, Pilar Juárez de REUTERS, indican que la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), como la de Veracruz, se crearon con la Ley de Puertos publicada en 1993.

Sus funciones por mandato de Ley, son planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto, o grupo de ellos y terminales, a fin de lograr la mayor eficiencia y competitividad.

También que, dentro de esas atribuciones, las APIs pueden usar, aprovechar y explotar los bienes del dominio público en los puertos o grupos de ellos y terminales. Asimismo, También pueden construir, operar y explotar terminales, marinas e instalaciones portuarias por sí mismas o a través de terceros, mediante contrato de cesión parcial de derechos.

En la actualidad existen 16 federales, de las cuales 14 corresponden a la SCT y 2 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ha saber, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) surgió tras la requisa portuaria decretada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari el 1 de junio de 1991. Con la requisa portuaria les quitaron a los sindicatos el manejo del puerto. El pretexto fue la mala fama del mismo por el robo descarado de mercancías.

Bajo estas circunstancias el puerto de Veracruz pasó a manos de tres empresas privadas concesionarias y el gobierno se apoderó además de los edificios de los sindicatos. A 30 años de esa requisa uno de los sindicatos más fuertes logró recuperar algunos edificios que ocupaba el SAT como oficina, pero no todos, ni tampoco sus espacios de trabajo.

Esta situación implica que la APIVER en 1994 obtuvo la concesión portuaria por 50 años; por la ampliación del puerto hacia la zona norte de la ciudad de Veracruz y en el 2018 aunque le quedaban 24 años de vigencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Gerardo Luis Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte amplió 50 años la concesión.

Con la prórroga otorgada al título de concesión APIVER para el manejo del Puerto de Veracruz hasta el año 2094. El incremento fue con el argumento de que debía garantizar la recuperación de la inversión hecha en la ampliación o el nuevo puerto que aún no concluye.

Esta es precisamente la empresa a la que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se refirió durante la conferencia mañanera y de la que dijo buscará jurídicamente revocar la concesión. Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó, en el sexenio pasado, la ampliación de la concesión por 50 años más.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien en ese entonces era el director de la Apiver, fue quien firmó el documento. El funcionario fue relevado del cargo meses después de que iniciara el nuevo gobierno federal.
El primer mandatario aseguró que descubrieron este “acto de impunidad” con la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

López Obrador se pregunta “En qué condiciones se dio? ¿por qué? Si ya tenían 50 años. en el gobierno de Salinas, le dan otros 50 años”. explicó.

La dirección de la APIVER desde su creación la ocupan civiles designados por el propio Ejecutivo y avalados por el consejo de administración. El próximo director será un ex mando naval como los que ya nombraron en las administraciones portuarias de Progreso y Puerto Madero.

Esta es la situación de impunidad como muchas otras que la 4T del gobierno de López Obrador, piensa erradicar. En esta ocasión la Apiver de nuestro puerto jarocho está en la mira y es la protagonista principal de las16 APIs que existen a nivel nacional.

QUEDATE EN CASA LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON Y GUARDA LA SANA DISTANCIA.
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!