SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

ROSARIO ROBLES DEBERÍA ENFRENTAR PROCESO EN LIBERTAD:
La ex secretaria de la SEDATU en la administración de Peña Nieto Robles Berlanga, enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público. Fue vinculada por daño a la hacienda pública.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró que el proceso judicial que enfrenta Rosario Robles, ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, debería llevarlo en libertad.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que, aunque no cuenta con el expediente de la ex funcionaria, los delitos imputados a Robles no ameritan prisión preventiva.

Sánchez Cordero agrega “No tengo las constancias ni el expediente para darte una opinión técnica, pero me pareció que realmente por los delitos que se le acusan o imputan, cuando menos en la época donde ella supuestamente los cometió, no hay prisión preventiva, es decir, puedes enfrentar su proceso en libertad, tan es así que no era delito grave ni la corrupción ni las facturas falsas entonces pues ella podría enfrentar su proceso en libertad”, expresó en entrevista

“Ahí parece que hubo un tema de una licencia de conducir que tenía otro domicilio y fue lo que el juez consideró como el motivo determinante para mantenerla en prisión”, añadió.

En el desarrollo de la entrevista, Urestigui le preguntó que si ¿Robles berlanga no debería estar en prisión? Mi opinión es que no respondió Olga Sánchez Cordero, aprovechando para manifestar que hoy jueves se difundió una carta de la ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México, en ella afirma de manera categórica, que “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva” la tienen en prisión.

El punto de vista jurídico manifestado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a favor de que Rosario Robles de que no debe estar enfrentando su proceso en prisión seguramente va a levantar polémica y una serie de comentarios.

Lo dicho por Sánchez Cordero, está fundamento y basado en los lineamientos del nuevo Código Penal Federal que señala de manera específica cuando el juez de control deberá aplicar la prisión preventiva que, en principio, si se aplica deberá ser de seis meses. Además, debemos recordar que lo está señalando una ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juicamente reconocida.
Así que ante lo anterior expuesto Rosario Robles Berlanga quien enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, puede y deberá enfrentarlo en libertad.

ROSARIO ROBLES NO TIENE NADA QUE REVELAR:

El abogado de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que pareciera que Rosario Robles está privada de su libertad por no querer colaborar con las autoridades cuando en el país ese hecho no es ningún delito.

Rosario Robles “no tiene nada qué revelar” respecto a información que involucre a otros funcionarios en algún caso de corrupción, así lo sostuvo la defensa de ex la titular de Sedesol y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que Robles permanece en prisión porque no ha cooperado como lo ha hecho Emilio Lozoya.

“El fiscal general da a entender que Robles Berlanga está en prisión por ‘no ser solidaria con el Estado’, dejando en entredicho que nuestra defendida está privada de su libertad por no ‘delatar’ a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada que revelar. Indican sus abogados.

“Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Señalando que antes eran ‘tehuacanazos’ hoy es prisión.

Pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer ‘colaborar’ con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, enfatizó el despacho Epigmenio Mendieta & Abogados, encargado de la defensa de Robles.

En un comunicado, la defensa de Robles consideró que las declaraciones del fiscal Gertz Manero “son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia y demuestran una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión.

“Con sus imprecisiones, el fiscal general marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y lo que no tienen ese carácter, esto según sus propias palabras”, abundó.
Habrá cambios a favor de Robles Berlanga y su proceso lo enfrentará en libertad. Por lo pronto soplan vientos a su favorables pero la moneda está en el aire.

QUEDATE EN CASA USA CUBREBOCAS Y GUARDA SANA DISTANCIA.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!