SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

LOZOYA DE ACUSADO A ACUSADOR
Anqué usted no lo crea así está sucediendo con el estelar caso de Lozoya pues a menos de un mes de regresar extraditado de España a nuestro país, Emilio cumplió con el convenio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía y habló. Pasando de acusado a acusador.

De manera inédita, el ex director de Petróleos Mexicanos detonó una de las más grandes investigaciones por corrupción que se hayan visto en México, en la que se involucra a una decena de políticos del PRI y PAN quienes se han mantenido activos a lo largo de dos sexenios, incluidos el ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray
.
Las acusaciones realizadas por Lozoya, que ya forman parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y que aún deberán ratificadas y probadas, contemplan una gama de actos ilegales como transferencias de capital a la campaña presidencial de Peña Nieto, sobornos a legisladores para la aprobación de reformas estructurales y la firma de contratos dañinos para Pemex en favor de Odebrecht.

Se trata de afirmaciones con aristas que tocan de una u otra forma a personajes como al ex mandatario Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN, algunos de ellos gobernadores en la actualidad.

Las indagatorias federales, a Peña Nieto  y  Videgaray anunciadas ayer a los medios entre ellos Milenio por el fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero, se basan en la denuncia de hechos que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos, en la que señaló a Peña Nieto y a Videgaray, de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 404 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.

El ex director de Pemex, apegado al convenio de oportunidad, aseguró también que durante el sexenio de Calderón se otorgaron beneficios económicos a empresa Braskem, filial de Odebrecht, la cual en asociación con la compañía mexicana IDESA, tenía en sus manos el proyecto de la planta Etileno XXI, en Veracruz, lo que generó pérdidas cuantiosas al gobierno federal.

Etileno XXI es operada por el consorcio Braskem-Idesa; en el consejo de administración del ala mexicana, se encuentra la familia política del ex secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, quien recientemente dejó su cargo.
Indica la Fiscalía que, Para sustentar sus dichos, Lozoya ofreció como pruebas el testimonio “de cuatro testigos”. Entre ellos, se encuentran sus colaboradores más cercanos y que, a su lado, participaron activamente en distintos actos ilícitos: se trata de Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su ex secretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos.

Junto con esas testimoniales, Lozoya entregó recibos y hasta un video, por lo que la FGR comenzará ahora su análisis y determinará si judicializa la carpeta de investigación contra los ex titulares del Ejecutivo Federal y de Hacienda, un diputado y cinco senadores que supuestamente recibieron dinero por sus votos.

Todo lo anterior lo dio a conocer el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a través de un videomensaje. “A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar según el protocolo todas las diligencias, que de acuerdo a la Ley contamos con seis meses.  En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que los testimonios y pruebas sean procedente a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, indicó el fiscal General.

Además, Gertz Manero dijo que Lozoya detalló que “En el caso de Odebrecht”, hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron utilizados para la campaña 2012 a la Presidencia de la República. En donde Peña Nieto y Videgaray le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros. “Eso es por lo que hace a la campaña” dinero procedente de Odebrecht

De igual manera el Fiscal indicó que en un video dado a conocer al medio día, Lozoya denuncia que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron comprar con 120 millones de pesos los votos de un diputado y cinco senadores. se trata del ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, ex presidente de la Cámara de Diputados, así como los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. La lista la completa el también panista José Luis Lavalle Maury
.
En otra parte de la denuncia, Lozoya abordó el caso de la planta Etileno XXI, una herencia del sexenio calderonista. “En ese caso Lozoya señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de la empresa Braskem que está vinculada con la empresa mexicana IDESA que es socia de Odebrecht y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en el que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, mencionó Gertz.

Ubicado en el papel de víctima Lozoya señaló que Peña y Videgaray “le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes (a) los nombres de los anteriores, a Luis Vega, secretario de Finanzas del PRI que también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural, a través de un enlace que él da el nombre” es José Murat gobernador de Oaxaca, Las mismas fuentes consultadas afirman que el “enlace” presumió ser el arquitecto del Pacto por México. Estas afirmaciones, apuntó el fiscal, deberán ser demostradas por Lozoya con pruebas fehacientes para poder proceder contra los mencionados.

Las causas que pesas sobre Lozoya dos procedimientos penales. A saber, Fue vinculado a proceso por el caso de Agro Nitrogenados, donde se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el asunto de Odebrecht se le señaló como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ambos procesos, el ex funcionario federal no quiso rebatir las imputaciones de la FGR, porque su defensa aseguró que habían tenido un acercamiento (acuerdo) con la fiscalía, en busca de un criterio de oportunidad, a cambio de revelar información muy importante y señalar a los presuntos responsables de estar involucrados en la trama de sobornos.

Lozoya enfrenta sus procesos en libertad, ya que, de conformidad con el criterio de oportunidad, solo se le impuso como medidas cautelares presentarse a firmar dos veces cada mes, portar un brazalete electrónico para su localización y no salir de la Ciudad de México
.
Mucha, Mucha descomposición en el ámbito político nacional implicaran las duras denuncias y señalamientos realizadas por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la Republica..

NO TE EXPONGAS AL CONTAGIO DEL COVID-19 QUEDATE EN CASA Y GUARDA LA SANA DISTANCIA.
¡Pásela bien y Pórtese mejor!