SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

MEXICO CUENTA CON 100 MIL MILLONES PARA ADQUIRIR LA VACUNA

México tendrá diversas opciones para la adquisición de dosis de vacunas contra el Covid-19 ya que son varios los países que trabajan arduamente para desarrollarla, entre ellos afortunadamente se incluye nuestro país que con la misma intención hace lo propio para lograr nuestra propia vacuna, hecho que evitaría gastos al tener que comprarla en el extranjero.

Muestras tanto, si se logra nuestra vacuna oportunamente o no, México manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con recursos para adquirir dosis suficientes de vacunas contra coronavirus y detalló que existe un fondo que asciende a 100 mil millones de pesos que podría emplearse en la compra de inyecciones para hacer frente a la pandemia.

En mandatario explicó en su acostumbrada conferencia mañanera que existen empresas sin fines de lucro que se encuentran en proceso de desarrollar una vacuna, con las cuales, se tiene convenio, pero que en caso de que se necesite comprarlas, el gobierno federal cuenta con fondos suficientes, pues dijo que hay finanzas sanas y que lo más importante es la salud de la población.
Para el ejecutivo federal, la salud del pueblo tiene prioridad, asegurando que, en el caso que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas que van a poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, es decir, no van a cobrar”, afirmó el Presidente.

El Presidente López Obrador, aprovecho su conferencia para explicar que estos gastos se tienen contemplados dentro del presupuesto. También dijo que México cuenta con una consideración especial internacional esto debido a su propuesta sobre el acceso universal a las vacunas y medicamentos durante la última reunión del G20.

“Hay cuando menos una, eso lo podrá informar el secretario de Relaciones Exteriores, los gastos van a ser mínimos, pero aun comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes.

“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones. Porque tenemos finanzas sanas y lo más importante es la salud del pueblo”, dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el país terminará el año sin problemas económicos, y que las participaciones federales no se verán afectadas, ni el salario y prestaciones de los trabajadores de gobierno. De la misma manera, espera que se atienda al 70 por ciento de la población, sin afectar la integración presupuestal para el 2021.

De acuerdo a la petición de aclaración referente a la vacuna hecha por el presidente López Obrador al canciller Ebrad, al respecto, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México trabaja junto con 15 empresas diferentes que llevan ensayos clínicos en fase tres. También se tiene un memorándum de entendimiento con dos empresas de China y una estadunidense respecto a la vacuna.

RUSIA: PRIMER PAÍS EN DESARROLLAR VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Ante la angustiosa pandemia por coronavirus, covid-19, varios países han buscado durante meses de trabajo intenso obtener el medicamento y la vacuna contra el nuevo virus y aunque semanas atrás a través de medios de comunicación internacionales se había informado que Rusia ya la tenía, fue hasta el día de hoy que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó en el curso de esta mañana que su país ha logrado ser el primero en el mundo en desarrollar y registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus; que incluso, ya fue probada en una de las hijas del mandatario.

Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el gabinete de ministros.

Rusia bautiza con el nombre de “Sputnik V” (V de victoria) a su vacuna contra el coronavirus en homenaje al satélite soviético, así lo anunció el presidente del fondo soberano implicado en su creación, esto luego de que se volviera el primer país en el mundo en registrar la vacuna para acabar con la pandemia por covid-19. ya son “Más de mil millones de dosis” que fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.

También el fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre. Sin embargo, la OMS pidió actuar con cautela ante este descubrimiento, puesto que la vacuna deberá seguir los trámites y protocolos de precalificación y revisión primero.

De acuerdo con Vladimir Puttin, la vacuna es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el covid-19. Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra covid-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó.

De conformidad con las estadistas y cifras de la Organización Mundial de la Salud, Rusia es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897 mil 599 casos confirmados, 4 mil 945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

Ahora solo falta que esta vacuna como lo informa el presidente ruso Bladimir Putin, se convierta en la panacea para librar al mundo de la terrible pandemia del Covid-19 misma que por la cantidad de contagios y muertes provocados será recordada como la peor que haya sufrido la humanidad.

TIERRABBLANCA CONTINUA CON SEMAFORO ROJO MAXIMO RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19 POR LO QUE TE RECOMENDAMOS NO EXPONERTE NI EXPONER A TODOS. QUEDANDOTE EN CASA GUARDAR LA SANA DISTANCIA USAR CUBREBOCAS Y LAVARTE LAS MANOS CON AGUA Y JABON

¡Pásela bien y Pórtese mejor!